Publicidad

Esta es la alternativa de la oposición a la reforma tributaria del gobierno

La propuesta fue radicada este miércoles y busca dar otras posibilidades para que se obtenga la financiación de 14 billones que busca el Ejecutivo.

21 de julio de 2021 - 11:18 p. m.
La oposición radicó su alternativa para la reforma tributaria.
La oposición radicó su alternativa para la reforma tributaria.
Foto: Getty Images/EyeEm - Ricardo Vallejo / EyeEm

La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque fue radicada este 20 de julio, su panorama en el Congreso parece mucho más favorable que el del anterior texto radicado. Aún así, desde la oposición se radicó un texto distinto que busca recaudar cifras similares a las que tiene planeadas el Ejecutivo con el texto oficialista.

La propuesta de la oposición viene liderada por los representantes Wilmer Leal y León Fredy Muñoz, y también cuenta con la firma de 14 congresistas entre los que se destacan Gustavo Petro, Aida Avella, María José Pizarro, David Racero, entre otros. La propuesta de este espectro político busca recolectar entre $11,7 y $14 billones, aunque se hace la claridad de que no se tocará a la clase media o las menos favorecidas.

El primer punto de la propuesta busca que haya un aumento de la sobretasa al impuesto a la renta de los bancos y otras entidades financieras de 6 puntos. Este punto también fue considerado por el Gobierno, pero el incremento en su texto es de apenas 2 puntos. Según los proponentes, es claro que dicho sector puede asumir esta carga, que implicaría cerca de un billón de pesos para las arcas del Estado.

Puede ver: Gobierno radica nueva reforma tributaria en el Congreso

El proyecto también busca crear un impuesto temporal a la riqueza “para que los más ricos aporten más recursos al Estado”. Este impuesto, que regiría entre 2022 y 2025, sería del 1% anual para los patrimonios entre los $5.000 y $10.000 millones; del 1,5% a aquellos con patrimonio de hasta $20.000 millones; del 2% hasta los $50.000 millones; y 3% para aquellos con patrimonios superiores a los $50.000 millones.

La contrapropuesta a la tributaria también busca implantar un impuesto saludable para gravar a los alimentos y bebidas ultra procesados. El impuesto sería del 20% para “bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra” y 10% para los embutidos. Por este impuesto se tiene pensado recaudar entre $1,5 y $2 billones anuales.

El proyecto de los miembros de la Alianza Verde y otros partidos busca que las plataformas digitales tengan una retención del 20% del impuesto a la renta para las empresas internacionales y un 5% para las nacionales. Para los proponentes, este impuesto sería una nueva ganancia para el erario, porque actualmente este sector no paga mayores impuestos en el país. Este impuesto recogería entre $300.000 y $500.000 millones.

Le puede interesar: Cuál es y qué trae la nueva reforma tributaria, se lo explicamos

Otro de los impuestos que propone el texto alternativo es un tributo territorial de turismo que pretendería cobrar entre USD1 Y USD2 en el alojamiento de turistas extranjeros. Supuestamente este impuesto, que ya sería aplicado en otras latitudes, serviría de impulso para el sector turístico de distintas regiones.

Por último, el proyecto de la oposición busca recaudar entre 5 y 6 millones con la “eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios” de las empresas. Entre los puntos que entraría a tocar la propuesta es que se aumente la tarifa de las zonas francas del 20% al 25%. También se propone la eliminación del descuento tributario del impuesto de industria y comercio, aunque se busca que quede deducible.

El texto radicado este miércoles también tiene como fin limitar el descuento del IVA a bienes de capital a 35% anual y dejarlo como deducible para 2024. En este mismo sentido se propone la eliminación de deducciones especiales y rentas exentas, y la prohibición de la deducción de regalías pagas por la explotación de recursos no renovables.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar