Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre una presunta intervención de los Estados Unidos en los procesos electorales de Colombia, la Registraduría emitió un comunicado en que aclaró esta denuncia y respondió al jefe de Estado.
El organismo bajo la dirección de Hernán Penagos manifestó que ese señalamiento del presidente Petro corresponde a los procesos internos de la entidad, avalados por el Gobierno nacional y enlazados a la línea anticorrupción que lanzó la entidad en enero del presente año.
Le sugerimos: Presidente Petro vuelve a poner en duda el papel de la Registraduría para elecciones del 2026
“La ‘Línea Anticorrupción 157’ es una herramienta para denunciar actos de corrupción que fue lanzada el 21 de enero de 2025 en un evento liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y con la participación de altos representantes del Gobierno, organismos internacionales y la Policía Nacional”, señala el comunicado de la Registraduría.
Asimismo, el ente señala que fue propiamente la Policía la que solicitó que en su página web reposara un anuncio permanete sobre la línea anticorrupción, que, además, está respaldada y por las Naciones Unidas y la Embajada de los Estados Unidos. Es más, aclaran que esto no corresponde a una intromisión en los procesos electorales de Colombia, como lo ha inidicado el presidente.
Junto a delegados departamentales, distritales y equipos de coordinación electoral del país, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado para llevar a cabo de manera impecable la inscripción de listas a Senado y Cámara de Representantes, cuyo plazo vence este 8 de… pic.twitter.com/GOSgbZbsp6
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) December 1, 2025
A lo anterior, la Registraduría subrayó que el proceso cuenta con vigilancia de la Secretaría de Transparencia, entidad adscrita a la Presidencia y las Naciones Unidas, proceso del que se tenía conocimiento desde la Casa de Nariño. De hecho, señalan que al momento de la presentación de la medida, el presidente calificó la instalación de esta línea anticorrupción como “un paso crucial dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, contemplada en el Decreto 1600 de 2024″.
Finalmente, desde la Registraduría se insistió en que no solo el órgano electoral ha sumado sus esfuerzos a través de esta línea, sino que lo han hecho la mayoría de los ministerios del gobierno, aclarando, además, que los organismos que participan en esta lucha contra la corrupción, no tienen injerencia alguna a los procesos electorales.
¿Qué dijo Petro?
El presidente Petro cuestionó que en la página de la Registraduría apareciera un representativo de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. De acuerdo con su versión, desde ese país se estarían buscando fraguar un fraude en los comicios del próximo año, muy en línea a las recientes denuncia contra congresistas y altos funcionarios de ese país.
Puede leer: Petro endurece tono con Trump poniendo a la Venezuela de Maduro como nuevo eje
“Por qué la registraduria deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EEUU, eso sí se llama preparar un fraude”, cuestionó el mandatario. A ello, se debe agregar que Petro ya ha cuestionado con anterioridad el rol de la Registraduría para los comicios del 2026, señalando que este organismo no se encuentra listo para organizar las elecciones o que faltarán a las garantías.
Además, el pasado 21 de novimbre el presidente alertó sobre una posibilidad de que desde Estados Unidos se buscaría fraguar un plan para la compra de votos orquestado por varios opositores y con auspicio de altos funcionarios de la Casa Blanca.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.