Estaba “chiviado”

Tras 22 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, cometido el 2 de noviembre de 1995, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad. Lo que no supo el país fue que dicha decisión fue tomada por la fiscal Ninfa Azucena González, de la dirección especializada contra violaciones a los derechos humanos, quien notificó a la familia del dirigente conservador el pasado lunes al mediodía en su oficina, pero olvidó avisarle a su jefe, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Él se enteró a través de los medios de comunicación. Muchos periodistas trataron de buscar a la funcionaria para entrevistarla, pero por casualidad salió a vacaciones el mismo día. ¿Desinformación interna o decisión no consultada?

Redacción Alto Turmequé
24 de diciembre de 2017 - 01:47 a. m.
Thumor
Thumor

Muy interior I

En Alemania, varias marcas de ropa térmica buscan a James Rodríguez para que promocione sus productos. Esto a raíz de la visita del colombiano a Algovia, una región de Baviera, donde fue recibido en medio de una tormenta de nieve y 4 grados bajo cero por el club de hinchas del Bayern Múnich Red Rockets Hopferbach. Le preguntaron de todo, incluso: “¿Usa calzones largos con este clima?”. James y su traductor rieron a carcajadas y luego el volante, que en Colombia ha sido modelo de ropa interior, respondió también en tono de broma: “esa es una pregunta muy personal y no la puedo contestar”. Esta es una de las muchas ofertas comerciales que ha recibido allí por el impacto que causa en redes sociales y entre los jóvenes.

Muy interior II

Otra anécdota es que a James le tocó confesar que es pésimo para las tareas caseras, en especial para las reparaciones, porque lo pusieron a clavar puntillas en un tronco, no le atinó a ninguna y se dio por vencido. Luego le pasó lo mismo intentando abrir un barril de cerveza y, frustrado, pasó a una atracción de meter balones en orificios en un muro. En esa, todos los acertó de primera con la zurda. Zapatero a tus zapatos, también dicen en Alemania. “Lo único que sabe hacer en casa es jugar Play Station”, comentó alguien que lo conoce muy bien. Como pasará fin de año en Colombia, ya debe estar organizando el campeonato anual con sus amigos en Medellín e Ibagué.

Y dale con el galeón I

Se acaba el año, pero no el litigio por el caso del galeón San José. La firma estadounidense Sea Search Armada (SSA), que ostenta derechos sobre la mitad del tesoro, mandó el 23 de noviembre sendas cartas al presidente Juan Manuel Santos, al procurador general, Fernando Carrillo; al contralor general, Edgardo Maya, y al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtiendo que seguirá en la pelea judicial hasta tanto el Gobierno le permita hacer parte del planeado rescate de la nave colonial. A cada cual les anexó la historia del pleito de 38 años (1979-2017) y a los tres últimos les pidió investigar posibles irregularidades.

Y dale con el galeón II

En el caso del fiscal, tendría que declararse impedido porque conoció del caso siendo miembro de Comisión de Antigüedades Náufragas. El 14 de mayo de 2015, siendo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez convocó a SSA a una reunión de trabajo con el fin de dialogar sobre la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que le reconoció derechos a la norteamericana, encuentro que se realizó el día 19 del mismo mes. Luego participó de otra reunión con SSA en la que también estuvo la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Entonces, según la Gaceta Oficial, los funcionarios se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con SSA, pero una fuente de la multinacional dice que sólo se trató de estrategias dilatorias.

Premundial

Con éxito se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta el primer Taller Global para Líderes Indígenas, organizado por Dejusticia y el Observatorio contra la Discriminación de la Universidad de los Andes, al que vinieron representantes de etnias de Asia, África y América. Entre quienes visitaron a sus similares colombianos estuvo el senegalés Ardo Sow, hermano de Moussa Sow, el famosísimo jugador número 7 de la selección de fútbol de Senegal, que enfrentará a Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Moussa ha triunfado en el fútbol europeo y figura entre los mejores profesionales de su continente.

Paz y género

Rocío Arias, la excongresista condenada por parapolítica en 2010, publicó el libro Mujeres valientes, junto con su hija Surany Arboleda Arias. Son “cien frases inéditas para mujeres dispuestas a ser felices”, pensado para las que han sido víctimas de la violencia. La expartidaria del expresidente Álvaro Uribe dice que está dedicada a su Fundación Semillas de Paz y activismo en favor de los derechos humanos. A mediados de año se le vio en el acto de dejación de armas de las Farc, en Dabeiba, Antioquia.

Primero abuelos

En medio de la caldeada campaña presidencial en la que el más mínimo receso puede jugar en contra de los candidatos, hay uno de ellos que, pese a ese riesgo, decidió darse vacaciones. Se trata del exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los candidatos por firmas de la centro-derecha quien anda recibiendo el que ha denominado como el mejor regalo de Navidad y no quiere hablar de nada distinto a ello. ¿De qué se trata? Resulta que Ordóñez se tomó estos últimos días de descanso para recibir en tranquilidad a su nieto Agustín, el primer varón que nace en la familia. De hecho, a Ordóñez ya lo habían calificado en su núcleo más cercano como el “sietemujeres”, por sus tres hijas, tres nietas y su esposa. Agustín nació el jueves de esta semana y es hijo de Nathalia Ordóñez, la hija del medio del exprocurador. Paradójicamente, la alegría de convertirse en abuelo la comparte con su aliado para la gran coalición que se avecina, el expresidente Álvaro Uribe quien también será abuelo por cuarta vez; y por su enemigo político, el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció recientemente que será abuelo por primera vez, pues su hija María Antonia espera una bebé a la que bautizará Celeste.

El legado

Quienes conocían al embajador de Colombia ante el Vaticano, Guillermo León Escobar, se preguntan qué pasará con la gran biblioteca que tenía en dos pisos de su casa en el bogotano barrio La Esmeralda. Dicen que había catalogado entre 15 y 20 mil volúmenes, de los cuales donó libros especializados al Episcopado y a la Universidad Militar. Unos diez mil ejemplares de literatura universal, sociología y ciencia política no se sabe a dónde irán a parar. El lugar era frecuentado por investigadores nacionales e internacionales, que disfrutaron de las tertulias del profesor y de su café certificado de Armenia, Quindío, su tierra natal. Entre sus allegados en la curia la pregunta es: ¿Y de los objetos originales –mitras, medallas, solideos, rosarios, entre otros– que recibió de manos de cinco papas qué? Dignos de museo católico.

Por Redacción Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar