Publicidad

Estamos Listas radicó petición para declarar crisis humanitaria por violencias machistas

El movimiento feminista recogió más de 13.000 firmas con las que se le pide al Gobierno una respuesta oportuna para erradicar las violencias contra las mujeres.

20 de agosto de 2020 - 11:08 p. m.
Más de 13.000 mujeres firmaron una petición para que el Gobierno declare la crisis humanitaria por las violencias contra las mujeres. / Tomada de Twitter
Más de 13.000 mujeres firmaron una petición para que el Gobierno declare la crisis humanitaria por las violencias contra las mujeres. / Tomada de Twitter
Foto: Captura de pantalla

Con más de 13.000 firmas de mujeres, la concejala de Medellín del movimiento feminista Estamos Listas, Dora Saldarriaga, radicó una petición ante el Gobierno y la administración local para que se declare la crisis humanitaria por las violencias contra las mujeres, quienes este año, antes y durante la cuarentena, han visto vulnerados sus derechos.

“Esta iniciativa busca evidenciar un estado de cosas inconstitucional que requiere de acción urgente y extraordinaria por parte de las administraciones locales y Presidencia y que permitirá coordinar funciones y competencias y disponer de recursos humanos y financieros para erradicar la violencia contra las mujeres”, se lee en un comunicado.

La realidad de las mujeres en todo el país les es adversa. De enero a junio de este 2020, 386 mujeres fueron asesinadas, 19.173 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, otras 39.952 sufrieron lesiones no fatales y 783 se reportaron como desaparecidas. En otras palabras, las violencias contra las mujeres han aumentado en un 47%.

A esto se le suma la carga de tareas que se les trasladó en el hogar por el confinamiento (cuidado, trabajo y actividades domésticas) o la situación de muchas madres cabezas de familia sin empleo y en situación de pobreza.

Le puede interesar: “Mujeres denuncian en redes porque el Estado no opera”: Dora Saldarriaga.

“Estas cifras evidencian vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de mujeres y niñas; así como una prolongada omisión de las autoridades y la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales para evitar la vulneración de derechos”.

Lo que esperan el movimiento feminista y las firmantes es que el Gobierno adopte la petición y declare crisis humanitaria; practique un enfoque de género en la política de seguridad y política criminal, así como en general en la gestión nacional, departamental y municipal; disponga de todas las herramientas humanas y económicas para investigar con una perspectiva diferencial los delitos contra las mujeres; implementar protocolos especiales para la búsqueda de quienes son reportadas como desaparecidas; y diseñar un sistema para hacer seguimiento a las medidas de protección que prevengan cualquier tipo de violencias.

“Ahora estamos trabajando en lo que está en nuestras manos desde lo local y con la declaratoria en lo nacional, pero se requiere mayor fuerza en el Congreso porque enfrentar la violencia de género significa irse en contra del patriarcado, que es casi la mitad de la ciudad”, dijo la concejala Dora Saldarriaga.

Desde esta tarde, Estamos Listas y mujeres en diferentes partes del país lideran un plantón virtual para exigir que el Gobierno atienda. A este evento participan diferentes invitadas reiterando la importancia de que se atienda al llamado por la situación que están viviendo muchas niñas, adolescentes y mujeres.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar