19 Nov 2018 - 7:39 p. m.

¿Estaría impedido el presidente Duque para nombrar fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht?

Es lo que cree la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, al recordar que el primer mandatario fue nombrado en el proceso por haber acompañado a Óscar Iván Zuluaga a una reunión en Brasil con gente vinculada a la multinacional. La congresista propuso crear una comisión internacional de justicia.

Redacción Politíca

El presidente Iván Duque, hoy en entrevista con RCN Radio.  / Presidencia
El presidente Iván Duque, hoy en entrevista con RCN Radio. / Presidencia

Según la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, la única manera de comenzar a desatar el nudo en que se ha convertido el proceso de investigación en torno al escándalo de corrupción por la multinacional brasilera Odebrecht es nombrar una comisión internacional de justicia para que dirima el caso, tal como se hizo en países como Guatemala.

Para Lozano, la designación de un fiscal ‘ad hoc’ para que asuma dicha investigación, que sería escogido por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el presidente Iván Duque, no es procedente pues el primer mandatario fue nombrado dentro de la investigación por la presunta financiación de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, por haberlo acompañado en un viaje a Brasil para reunirse con personas vinculadas a la empresa.

Le puede interesar: Presidente Duque cree que se requiere un fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht

“Nombrar un fiscal ‘ad hoc’ sería conveniente para el presidente Duque, porque él podría ternar. Aun así, sería inútil para los colombianos porque en la campaña de 2014, Odebrecht logró permear a la campaña Santos pero también a la campaña de Zuluaga. El mismo senador Iván Duque, en su momento, viajó a Brasil a reunirse con Odebrecht, tal como lo divulgó el propio consultor político pagado por esa firma brasileña", manifestó la congresista.

Además, la senadora de la Alianza Verde, con nombres propios, se atrevió a vaticinar quiénes podrían ser ternados por Duque: “¿Un fiscal ‘ad hoc’ con una terna compuesta por quiénes? ¿Lombana, Granados o De la Espriella? Es decir, ¿los penalistas más cercanos al uribismo le dirían la verdad al país? Creo que aquí la única salida es una crear una comisión internacional de Justicia contra la impunidad, similar a la que ha operado en Guatemala, dirigida allá por un colombiano”, enfatizó.

En febrero de 2017, aun siendo senador y como precandidato presidencial del Centro Democrático, Duque reconoció que participó en una reunión en Brasil en la que se habrían dado los primeros contactos para el pago de millonarios recursos de Odebrecht al publicista ‘Duda’ Mendonça, a cambio de  asesoría a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Lea también: “Fiscal debe renunciar o ser retirado inmediatamente”: senador Jorge Robledo

“Yo desconozco por qué el doctor Zuluaga no me mencionó cuando habló de la visita. En esa visita yo fui invitado por él y por su hijo. Ellos cubrieron mi viaje. Fue una reunión donde ellos conocieron a un publicista, quien les hizo una presentación. Terminó la reunión y nosotros regresamos al día siguiente. En esa reunión no se habló de dinero o de oferta económica”, declaró. Y recalcó que acompañó a Zuluaga en dicho viaje porque en ese momento  estaba encargado de elaborar el plan de gobierno de la campaña, pero nunca tuvo que ver con temas financieros administrativos y contractuales.

En Guatemala, una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público, estableció que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras, que también beneficiaron al excandidato presidencial del movimiento Líder, Manuel Antonio Baldizón y al empresario Carlos Arturo Batres Gil. Se trata de la misma comisión liderada por el colombiano Iván Velásquez, que también investigó los crímenes de Estado, a raíz del conflicto armado interno que azotó el país en los años 90.

Síguenos en Google Noticias