18 May 2021 - 3:22 p. m.

Estas son las fechas para la primera vuelta presidencial y consultas internas

La Registraduría expidió las resoluciones que fijan el calendario para las elecciones de 2022, consultas y consejos de juventudes.

La primera vuelta presidencial, para las elecciones en Colombia, quedó fijada para el 29 de mayo de 2022. Así lo determinó la Registraduría Nacional, al establecer las fechas del calendario electoral, en el que también quedaron estipulados los días en los que se realizarán las consultas internas de partidos y la elección de los consejos de juventudes.

Respecto de las presidenciales, el próximo 29 de mayo se iniciará el registro de comités para la recolección de firmas que busquen apoyar candidaturas por fuera de los partidos políticos. El plazo para la presentación de las firmas será el 17 de diciembre de 2021.

En ese sentido, el inicio oficial de la campaña presidencial será el 29 de enero de 2022, cuatro meses antes del día de las elecciones en primera vuelta. Ese mismo día se abrirá el período de inscripción de candidatos y de comités promotores del voto en blanco.

El período de votación en el exterior se extenderá desde el 23 de mayo de 2022 hasta el 29 de mayo de ese mismo año.

Por otra parte, el proceso de inscripción de cédulas para las presidenciales comenzará el próximo 29 de mayo y se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022.

Consultas internas

Los partidos o movimientos que deseen participar en consultas tendrán plazo para manifestarlo por escrito al Consejo Nacional Electora (CNE) hasta el próximo 30 de junio. Desde ese día se iniciará el calendario para las consultas internas.

La fecha establecida para la realización de las consultas es el 7 de noviembre de 2021.

Consejos de juventudes

En el calendario electoral también quedó definida la fecha para la realización de la elección de los consejos de juventudes, que ha sido uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

El proceso de inscripción de los documentos de identidad para los jóvenes, entre 14 y 28 años, que deseen votar en estos comicios se iniciará el próximo primero de junio y se extenderá hasta el 30 de agosto.

El día de la elección de los consejos municipales y distritales de juventud será el domingo 28 de noviembre.

Comparte: