Publicidad
7 Jun 2022 - 11:55 a. m.

Este martes el Congreso decidirá el futuro de la justicia virtual en Colombia

Las plenarias de Cámara y Senado discutirán la conciliación del proyecto que vuelve permanente el decreto que trajo las plataformas digitales a las diferentes áreas de la justicia.
Las plenarias de Cámara y Senado tienen en sus manos el futuro de la justicia virtual en el país.
Las plenarias de Cámara y Senado tienen en sus manos el futuro de la justicia virtual en el país.
Foto: Getty Images - krisanapong detraphiphat

La pandemia trajo importantes cambios a la justicia en Colombia. Puede decirse que fue una de las pocas áreas del Estado que avanzaron ante la contingencia sanitaria. La situación por el COVID llevó a que se pasara la mayoría de sus diligencias al plano virtual y esto trajo una agilidad y cumplimiento en la justicia que nunca antes se había visto.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Por eso, como causa común de la rama, se pidió que el decreto presidencial que instauró la justicia virtual, el 806 de 2020, pasara a ser ley permanente. Aunque el proceso se demoró más de lo esperado, incluso desde este sábado el decreto ya no tiene vigencia, el Congreso está ad portas de convertir en ley la justicia virtual.

La semana pasada, las plenarias de Cámara y Senado aprobaron la justicia virtual. No obstante, lo hicieron con algunas diferencias sustanciales que hicieron que se tenga que conciliar los dos textos aprobados. Uno de los puntos con más divergencias es el de la justicia penal.

La Cámara de Representantes, basados en un primer concepto de la Rama Judicial, negó la posibilidad de que se llevaran a cabo las diligencias de la justicia penal a través de medios digitales. La razón principal es que se afectaba el principio de la inmediación de la prueba, que permite evaluar y estar en contacto directo con el material probatorio para estudiar su validez.

Puede ver: Senado aprobó la justicia penal virtual: el proyecto irá a conciliación

Dicha decisión fue rechazada por buena parte de los actores de la justicia penal, que consideraron ilógico que todos los demás sectores de la justicia tuvieran la ventaja de la virtualidad. Ante el clamor generalizado de abogados penalistas, jueces y más, en Senado se presentó una proposición para incluir la virtualidad en la justicia penal, penal militar y hasta en la JEP.

De la autoría del representante César Lorduy, el texto en cuestión señala que en la justicia penal se acogerá por regla la virtualidad de las diligencias, pero el juez tendrá la potestad de definir qué partes del proceso deben ser llevadas de forma presencial. Con esta fórmula, se evitaría que se afecte la inmediación con la prueba.

El Senado acogió la proposición y de esta manera se obligó a conciliar entre los dos textos aprobados por las dos corporaciones del Congreso. El informe de conciliación fue realizado la semana pasada y acoge buena parte de lo aprobado por Senado, con algunas excepciones. Pero lo más importante es que se privilegió la versión de que la justicia virtual también cobija a la penal.

Además: La justicia virtual y la premura para que sea ley.

Aunque el informe de conciliación apunta a esta línea, aún falta que Cámara y Senado lo aprueben. Ambas corporaciones fijaron para este martes la votación de la conciliación. En Senado se espera que se acoja sin mayores contratiempos el texto conciliado, pero aún queda la duda si la Cámara lo aprobará.

Vale recordar que fue esta última corporación la que le dijo no a la virtualidad a la justicia penal. No obstante, algunos de los que más han gestionado el proyecto han indicado en distintos espacios que, por lo menos a simple vista, la Cámara tiene las intenciones de aprobar lo conciliado, incluyendo lo que fue aprobado en Senado frente al área penal.

Las plenarias de Cámara y Senado están citadas para la tarde. Si nada extraordinario ocurre, alrededor de las cuatro, ambas corporaciones ya habrán tramitado la conciliación. Si se tiene el visto bueno del Congreso, el proyecto debe salir o más pronto posible para sanción presidencial, puesto que desde el 4 de junio pasó la vigencia del decreto que trajo la virtualidad a la justicia.

Síguenos en Google Noticias