Publicidad

“Este no es el lugar para arrodillar a nadie”: Fajardo a Alejandro Gaviria

El también precandidato presidencial respondió al video del exrector de los Andes, en el que se quejó por no encontrar “ánimos de unión” con la Coalición de la Esperanza. Insistió en el diálogo: “Las puertas están abiertas”.

29 de octubre de 2021 - 03:01 a. m.
Según Fajardo, es necesario dialogar, pero "hay que hacerlo de verdad, no para cumplir". / Óscar Pérez - El Espectador
Según Fajardo, es necesario dialogar, pero "hay que hacerlo de verdad, no para cumplir". / Óscar Pérez - El Espectador

Horas después de que el precandidato presidencial Alejandro Gaviria divulgó un video en el que lamenta que no encontró “ánimos de unión” con la Coalición de la Esperanza con miras a las elecciones de 2022, en la noche de este jueves el también precandidato y miembro de esa alianza Sergio Fajardo respondió y, advirtiendo que la Coalición “no es el lugar para arrodillar a nadie”, insistió en el diálogo con el exrector.

Lea también: “No encontré ánimos de unión”: Alejandro Gaviria sobre Coalición de la Esperanza

Según Fajardo, si bien tuvo el impulso de salir a responder con indignación el video, aseguró que esa rabia solo reduciría las posibilidades para todos y no solucionaría nada. “Tenemos que evitar maltratarnos y empezar a mandar los mensajes correctos al país”, dijo.

El exalcalde de Medellín manifestó que muchas personas frustradas porque no han logrado lo básico para avanzar: dialogar, pero señaló que hay que hacerlo de verdad, no para cumplir. “No es cierto que en Colombia sea imposible llegar al poder sin negociar con el clientelismo y la corrupción. Claro que podemos llegar sin esas ataduras, de eso estamos plenamente convencidos. Esta no es la repetición de 2018″.

Fajardo manifestó que insistirán en el diálogo, “porque en una hora es poco lo que se resuelve” y ratificó que, aunque es difícil y requiere tiempo para llegar a acuerdos, el diálogo es el espíritu de la Coalición de la Esperanza, pues es necesario para gobernar y liderar el país.

También le puede interesar: Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria protagonizan primer toma y dame

“Solo así construimos confianza. Aquí nadie busca borrar a nadie del panorama, este no es el lugar para arrodillar a nadie. Esta no pretende ser ninguna lección de moralidad. Es una profunda convicción de que, para derrotar las prácticas clientelistas, que son la puerta de entrada a la corrupción, no podemos hacer ninguna alianza de ningún tipo con quienes la representan”, agregó Fajardo.

El también exgobernador de Antioquia dijo que la Coalición es “un grupo maravilloso y hemos aprendido a confiar entre nosotros con muchas horas de diálogo”. En ese sentido, declaró que llegó la hora de estirar los brazos y reclamar el espacio de centro con el que enfrentarán la polarización. “Vamos a llegar a segunda vuelta y vamos a gobernar. Tenemos que construir las garantías de un espacio justo con quienes competimos y con quienes llegan. Sin arrogancia. Hay tiempo, pero no hay tanto”, precisó.

En contexto: “No queremos un Duque en cuerpo ajeno”: Coalición de la Esperanza a A. Gaviria

Fajardo concluyó advirtiendo que el país espera de los políticos de centro vencer la política tradicional y que se sienten a dialogar y encontrar una salida. “Ese es hoy nuestro deber moral. Para ello, las puertas de la Coalición de la Esperanza están abiertas”.

En su video divulgado en la mañana, Gaviria declaró que, si bien la reunión que sostuvo con la Coalición buscaba explorar caminos de encuentro y hubo buena voluntad por parte de De la Calle o Juan Manuel Galán, “no salió bien”. “No encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”.

Frente a ello, el exrector de los Andes insistió en la necesidad de unir el centro político, de sumar fuerzas y construir una visión de futuro “amplia e incluyente”. Según Gaviria, ningún gobierno de los extremos políticos podrá poner en práctica la agenda reformista que necesita Colombia, pues será ineficaz y profundizará las divisiones.

“Hay mucho en juego en estas elecciones. No veo salida distinta a una coalición de centro amplia y fuerte. Quiero seguir trabajando en la construcción de un centro político incluyente, que represente el cambio y al mismo tiempo se oponga a la agenda del Centro Democrático anclada en el pasado y a las falacias de la izquierda radical y mesiánica que pretende cambiarlo todo sin un plan, sin rumbo y sin método”, manifestó.

Temas recomendados:

 

Rishie(96750)29 de octubre de 2021 - 12:32 p. m.
Pudo cambiar la historia del país siendo él protagonista, labrando su destino y el de muchos pero prefirió apartarse por su ego y ausencia de posición concreta. Ahora llama a la unión y reniega del que no se ajusta a sus condiciones. Irónico o muy estupido. Su tal coalición de la esperanza, de esperanza muy poco.
sulfuratus(70968)29 de octubre de 2021 - 08:07 p. m.
Señor excandidato, no pierda tiempo, su credibilidad está en el piso; la gente no es boba y se acuerda de todas sus contradicciones.
Atenas(06773)29 de octubre de 2021 - 10:25 a. m.
¡Sin comenzar y ya se están arañando! Con falsos pudores y cierta amoralidad escondida, dicen eliminar las prácticas clientelistas en su interior y una carcajada irrumpe en mis adentros: entonces se van a quedar solos, sus cuadros directivos es una amalgama de politiqueros y lagartos de sonrisa fingida. Cuántos de ellos aplaudieron a Chávez y hoy callan, y acusan a URIBE. ESE ES SU TALANTE.
ERWIN(18151)29 de octubre de 2021 - 10:15 a. m.
la unica esperanza es Petro ..no hay otra
  • Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)29 de octubre de 2021 - 10:53 a. m.
    La esperanza de Petro es del retraso y la corrupción. El robo directo aumentado, la envidia reinante, la holgazanería y la ignorancia. Eso es Petro. Entiéndalo de una ves.
  • Luigi 74(49812)29 de octubre de 2021 - 01:23 p. m.
    Un buen retrato del uribismo, no de Petro que no ha sido presidente.
  • Miguel(22842)29 de octubre de 2021 - 11:55 a. m.
    No tuviste una buena educación, es el efecto de un pais manejado por los narcos y corruptos como este EPÓNIMO antioqueño del gea, los que roban directamente como los del Ais, mintic, son los tuyos
gustavo(6016)29 de octubre de 2021 - 03:46 a. m.
Los mismos con las mismas,que todo cambie para que nada cambie.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar