Publicidad
28 Oct 2021 - 7:49 p. m.

“No encontré ánimos de unión”: Alejandro Gaviria sobre Coalición de la Esperanza

El exrector aseguró que se reunió con los integrantes de la Coalición; sin embargo, sostuvo que el encuentro “no salió bien” y que no hay “ánimos” ni siquiera para una consulta en marzo.
Gaviria ratificó que trabajará en la conformación de una consulta de centro, “que se una alrededor de las ideas liberales”.
Gaviria ratificó que trabajará en la conformación de una consulta de centro, “que se una alrededor de las ideas liberales”.
Foto: Óscar Pérez

A medida que se acercan las elecciones, parece cada vez más difusa y distante una eventual unión de Alejandro Gaviria con la Coalición de la Esperanza, conformada, entre otras, por figuras como Humberto de la Calle, Sergio Fajardo o Juan Fernando Cristo. Este jueves, el exrector de la Universidad de los Andes divulgó un mensaje en el que advierte que, al término de una reunión con los integrantes de la Coalición, no encontró “ánimos de unión”.

Según Gaviria, si bien la reunión buscaba explorar caminos de encuentro y hubo buena voluntad por parte de De la Calle o Juan Manuel Galán, “no salió bien”. “No encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia”.

Previamente, el también exministro de Salud había tenido diferencias con miembros de la Coalición, puntualmente con el senador Jorge Robledo, que meses atrás decía que no podía verse en el mismo proyecto con Alejandro Gaviria. De hecho, en septiembre pasado la Coalición, en diálogo con El Espectador, expresó sus diferencias con Gaviria de cara a las presidenciales de 2022 y aunque aseguraron que era bienvenido, le exigieron que se desmarque del jefe del Partido Liberal, César Gaviria. “No queremos un Duque en cuerpo ajeno”, aseguraron.

En contexto: “No queremos un Duque en cuerpo ajeno”: Coalición de la Esperanza a A. Gaviria

Frente a ello, el exrector de los Andes insistió en la necesidad de unir el centro político, de sumar fuerzas y construir una visión de futuro “amplia e incluyente”. Según Gaviria, ningún gobierno de los extremos políticos podrá poner en práctica la agenda reformista que necesita Colombia, pues será ineficaz y profundizará las divisiones.

“Hay mucho en juego en estas elecciones. No veo salida distinta a una coalición de centro amplia y fuerte. Quiero seguir trabajando en la construcción de un centro político incluyente, que represente el cambio y al mismo tiempo se oponga a la agenda del Centro Democrático anclada en el pasado y a las falacias de la izquierda radical y mesiánica que pretende cambiarlo todo sin un plan, sin rumbo y sin método”, manifestó.

En ese sentido, ratificó que trabajará en la conformación de una consulta de centro, que se una alrededor de las ideas liberales, el reformismo democrático, la implementación del Acuerdo de Paz y la moralización de la política.

También le puede interesar: “Petro es el candidato de una izquierda radicalizada”: Ingrid Betancourt

“Mi candidatura seguirá siendo independiente, orientada por los principios que hice explícitos desde el comienzo. No hay renuncias ni éticas ni programáticas. Colombia está en una coyuntura crítica a puertas de una elección definitiva. Debemos unirnos. Nuestra gran responsabilidad es unir a los mejores, luchar contra el clientelismo, atraer una nueva generación de liderazgo y convocar a quienes quieran aportar”, precisó.

De acuerdo con el exministro, “Colombia quiere el cambio, no el suicidio”, indicando que no hay que escoger entre dos miedos.

“Colombia requiere una agenda que nos permita recuperar la confianza y la seguridad. Que nos devuelva la ilusión. Que renueve el compromiso con la paz y nos saque de la crisis actual producto de un mal gobierno y una pandemia terrible. Propongo una agenda de reformas ambiciosa en la justicia, el empleo, las pensiones, el desarrollo rural, la política antidrogas y la sostenibilidad, esto es soluciones reales a los graves problemas que enfrentamos”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.