Publicidad

Este será el calendario electoral para las elecciones regionales de 2023

La Registraduría Nacional hizo público este viernes el calendario para las elecciones de las autoridades regionales. ¡Conózcalo acá!

15 de octubre de 2022 - 01:02 a. m.
Votación, preconteo y escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales 2022 segunda vuelta.
Votación, preconteo y escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales 2022 segunda vuelta.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

A través de una resolución, la Registraduría Nacional dio a conocer este viernes cuál será el calendario electoral para las elecciones de autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales) que se realizarán el 29 de octubre del próximo año 2023.

De acuerdo con ello, este próximo 29 de octubre de 2022 inicia el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco.

(Lea: “Organización sindical respalda convocatoria a marchar en apoyo a presidente Petro”)

En ese sentido, ese día, con la inscripción, podrán empezar a recolectar firmas los grupos independientes que quieran recolectar apoyos para sus candidaturas a los cargos de elección popular regional. La inscripción de esos comités tendrá plazo máximo hasta el 29 de junio del 2023.

Periodo para inscripción de candidatos y listas de candidatos

Así las cosas, el 29 de junio de 2023, cuatro meses antes de la elección, también inicia el periodo para inscripción de candidatos y listas de candidatos.

Esa inscripción tiene plazo de un mes, por lo que los movimientos y quienes deseen participar en las elecciones regionales podrán matricularse hasta el 29 de julio del próximo año.

(Lea: “León Fredy Muñoz formalizó sus funciones como embajador en Nicaragua”)

Periodo de propaganda electoral

Igualmente, el 29 de julio de 2023 empieza la autorización para la promoción de propaganda electoral empleando el espacio público, que tienen como objetivo el periodo de campaña política. Sin embargo, solo hasta el 2 de agosto de 2023 inicia la propaganda a través de medios de comunicación social.

Modificación de candidatos y listas de candidatos

El 31 de julio de 2023 inicia el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación, que irá hasta el 4 de agosto, para que dos días después: el 6 de agosto de 2023, la Registraduría publique el listado de candidatos de manera oficial.

Por otro lado, el 29 de septiembre vence el plazo para la modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales, legales o por inhabilidad. En caso de muerte o incapacidad permanente, la modificación de esas candidaturas puede hacerse hasta el 18 de octubre (2023).

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El 14 de octubre será la fecha en la que la Registraduría hará el sorteo y publicara las listas de jurados de votación y, el 27 de octubre del 2023 también vence la postulación, acreditación y publicación de los testigos electorales que ejercerán su función el día de la elección, que como es sabido será el domingo 29 de octubre de 2023.

🔴 Conozca acá el calendario completo, de acuerdo con la resolución 28229 de la Registraduría Nacional:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar