6 Jun 2019 - 6:56 p. m.

Esteban Santos responde a Petro sobre denuncias de entrenamiento militar bajo tortura

A propósito de los videos que reveló el senador de la Colombia Humana durante un debate de control político que evidenciarían maltrato en las Fuerzas Armadas, el hijo del expresidente Santos, que fue soldado, defendió a los uniformados y el tipo de formación que se les da en la institución.

-Redacción Política

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos defendió los entrenamientos militares en los que algunos soldados se hacen pasar por guerrilleros del Eln y maltratan a sus compañeros que actúan como si estuvieran en cautiverio. / Tomada del Twitter de Esteban Santos @EstebanSantos10
El hijo del expresidente Juan Manuel Santos defendió los entrenamientos militares en los que algunos soldados se hacen pasar por guerrilleros del Eln y maltratan a sus compañeros que actúan como si estuvieran en cautiverio. / Tomada del Twitter de Esteban Santos @EstebanSantos10

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, respondió en una avalancha de trinos al debate de control político que adelantó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sobre el entrenamiento militar que se les da a los uniformados y cómo su dureza, según la tesis del congresista, estaría derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

(Lea lo que ocurrió en el debate de control político de Gustavo Petro sobre 'falsos positivos' y entrenamiento militar bajo tortura)

El hijo del exmandatario, quien prestó servicio militar cuando su padre ejercía la jefatura de Estado, defendió el tipo de formación que se les da en la institución a propósito de los videos revelados por Petro en la Comisión Primera del Senado, y en los que se percibe a varios soldados que, haciéndose pasar por guerrilleros del Eln, golpean a sus compañeros como si estuvieran en cautiverio.

Lo anterior, haciendo referencia a la publicación que hizo el diario norteamericano The New York Times en la que se revelaron una directriz firmada por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez –cuyo ascenso fue avalado por el Senado la noche del miércoles- en la que se les exige a los uniformados mejores resultados operacionales, incluso, según lectura del periódico estadounidense, a costa de la vida de civiles, lo que podría revivir los ‘falsos positivos’.

Según explicó Petro durante su debate de control político, las ejecuciones extrajudiciales en manos de “funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia”, como lo reiteró en su cuenta de Twitter al término de la discusión en el recinto de la Comisión Primera del Senado.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.