“Esto no fue consultado con el gobierno”: Macías sobre extender mandato a Duque

El presidente del Congreso, no obstante, explicó que desde el 7 de agosto le comentó la propuesta al primer mandatario quien, desde ese día, la rechazó. Sin embargo, reiteró que sigue abierta la discusión y, eventualmente, el proyecto sería llevado al Legislativo.

-Redacción Política
22 de octubre de 2018 - 05:29 p. m.
Ernesto Macías, presidente del Congreso y miembro del Centro Democrático.  / Archivo
Ernesto Macías, presidente del Congreso y miembro del Centro Democrático. / Archivo

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, presidente del Congreso, respondió al rechazo que, desde Roma, planteó el presidente Iván Duque en torno a su propuesta de extender por un año más su periodo en la Casa de Nariño. Lo anterior, dado el debate reciente en torno a la unificación de periodos de alcaldes y gobernadores, cuyo proyecto está cursando en la Cámara de Representantes.

(Lea: “No aspiro a reelección ni a extensión de periodos”: Duque sobre propuesta de Macías)

Macías confesó que la idea le viene rondando desde antes de la posesión del primer mandatario el pasado 7 de agosto y que, incluso, la había incluido en el discurso que pronunció ese día. Sin embargo, al final, la retiró por respeto a Duque. “Al presidente Iván Duque no le gusta esta propuesta. Inclusive, el único punto que previamente le conté (sobre el discurso) fue ese, y por eso lo excluí, por respeto a él porque él dice que no está de acuerdo”, dijo.

Aclaró, además, que la idea de proponer esta posibilidad desde el Capitolio no fue consultada con el gobierno nacional ni con su propio partido y que tampoco propondrá modificaciones en ese sentido al proyecto que viene de la Cámara baja. Eso sí, advirtió que se trata de una discusión que se debe dar a futuro pues, desde su concepto, “El país necesita no solamente unificar elecciones sino también distanciar elecciones”, dijo Macías.

(Lea: Uribismo propone extender un año más el mandato de Duque para unificar períodos)

Y es que, el presidente de la corporación considera que no genera beneficios para la democracia colombiana convocar a las urnas constantemente. “De los cuatro años de periodo de gobierno tanto a nivel nacional como local solamente tenemos año y medio sin elecciones”. De generar un consenso amplio, al menos dentro del uribismo, alrededor de prolongar el mandato al actual mandatario, la propuesta sería llevada al Congreso.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar