Publicidad

Estos fueron los proyectos aprobados durante la sesión por el mes de la mujer

Las plenarias de Cámara y Senado y las sesiones de las comisiones estuvieron dedicadas a debatir y aprobar temas relacionados con las mujeres.

31 de marzo de 2022 - 03:35 a. m.
Las plenarias del Congreso discutieron debates enfocados en las mujeres.
Las plenarias del Congreso discutieron debates enfocados en las mujeres.
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Hace más de dos semanas comenzaron las sesiones de Cámara y Senado. El tema electoral ha ocultado en gran manera la labor legislativa. También es cierto que han sido pocas las plenarias y comisiones convocadas. A pesar de ello, el Congreso en pleno se congregó este miércoles para celebrar la sesión especial por el mes de la mujer.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Las plenarias de Senado y Cámara y las comisiones ocuparon toda su agenda para sacar adelante los proyectos cuyo centro son los derechos de la mujer. La gran mayoría fueron aprobados, otros no contaron con el apoyo suficiente y fueron archivados. Entre las iniciativas aprobadas figuran propuestas para acabar los beneficios para los procesados por feminicidios. Otros apuntan a dar las herramientas básicas a las mujeres en penales para atender la menstruación y unos más buscan fortalecer la participación de la mujer en el mercado laboral.

Estos son los principales proyectos aprobados en la jornada especial por la mujer:

Ley de segundas oportunidades

Este texto, de autoría de Katherine Miranda y Edward Rodríguez, cuenta con el apoyo del proyecto de Acción Interna de Johana Bahamón, cuyo objetivo precisamente es brindarle segunda oportunidades a la población que ha pasado por condenas en cárceles, entre otras acciones. Precisamente este proyecto tiene como fin principal “establecer incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades en empleo y formación para la población pospenada”.

La iniciativa busca crear oportunidades para las personas que han pasado por la cárcel, sobre todo mujeres. Para este fin se crea el sello “segundas oportunidades” con el que se busca identificar a las empresas que incluyan entre su nómina a personas de la población pospenada. Esto traerá múltiples beneficios tributarios y económicos a los sectores que participen del programa. También hay otros beneficios como la creación de casas de acogimiento para acoger a los que salen de la cárcel. La iniciativa fue aprobada en cuarto debate en Senado, por lo que el texto debe ser conciliado para pasar a sanción presidencial.

Ley para entrega de artículos de higiene menstrual a mujeres en prisión

Como dice su nombre, la iniciativa busca garantizar a mujeres y personas menstruantes el acceso a los elementos básicos para la higiene durante la menstruación. Por eso se le exige al Ministerio de Justicia que otorgue de forma gratuita estos artículos cada mes. Al menos deben entregarse 10 toallas higiénicas o productos equivalentes. En caso de que la mujer esté en estado de lactancia, endometriosis u otra situación especial, la cantidad de artículos para la menstruación pueden aumentar. Este proyecto fue aprobado por la Comisión Primera de Senado y le falta un debate en plenaria para poder convertirse en ley.

Ley para implementar las casas refugio

Este proyecto fue aprobado en cuarto debate en la Plenaria del Senado y su autora principal es Ruby Chagui. El objetivo de la iniciativa es establecer las casas refugio para acoger de forma temporal y gratuita a las mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, sobre todo de género. También se busca darles refugio a los hijos de estas. La propuesta no solo pretende otorgar alojamiento, sino que también apunta a darle alimentación y vestimenta, asesoría legal y acompañamiento a las mujeres que se acojan a estos refugios.

Ley para eliminar beneficios penales al delito de feminicidio

Este fue uno de los proyectos más controvertidos, debido a que representantes como Juanita Goebertus expresaron que la intención de la iniciativa es loable, pero su fin sería inconstitucional. Sin embargo, y a pesar de las advertencias, la plenaria de la Cámara le dio el sí. Ahora tendrá que pasar sus debates en Senado. El texto, de autoría del representante Néstor Leonardo Rico, apunta a eliminar los subrogados penales de los procesados por feminicidio.

La iniciativa apunta a excluir al feminicidio de beneficios como la suspensión condicional de la pena, la prisión domiciliaria, ni ningún otro beneficio. Solo se habilitan los beneficios por colaboración. El proyecto también incluye el feminicidio entre el listado de delitos en los que el señalado tendrá que estar en prisión mientras se surten las diferentes fases del proceso penal.

Ley Estado Contigo

La iniciativa, liderado por la senadora Paloma Valencia, tiene como finalidad crear el programa “Estado Contigo”, cuya finalidad es proteger los derechos de las mujeres cabezas de hogar y sus hijos. El programa busca proveer de oportunidades de empleo a cabezas de familia, por lo que las mujeres con estas características serán incluidas en listados en los que tendrán trato preferente para contratación con el Estado. En este mismo sentido se crearán beneficios para las empresas que sean cabezas de familia También se les privilegiará a estas mujeres con la asignación de recursos y ayudas, entre otros temas.

Ley brazos vacíos

Este proyecto tiene como objetivo ordenarle al Ministerio de Salud que expida un lineamiento técnico para atender y cuidar la salud mental de la mujer que perdieron a su hijo durante el embarazo, el parto o los primeros meses después del nacimiento. El objetivo es que toda institución prestadora de servicio de salud se guíe bajo estos lineamientos para garantizar la atención de mujeres y familiares que sufrieron la perdida de sus hijos en gestación o en los primeros meses de vida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar