
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la puja que lanzó el Gobierno del presidente Gustavo Petro para frenar la descertificación del Gobierno norteamericano e intentar mostrar avances significativos en materia de lucha contra las drogas, el secretario de Estado, Marco Rubio, le ordenó al embajador encargado John T. McNamara que regresara a Washington.
Esta decisión por parte del alto funcionario del Gobierno estadounidense desató una gran preocupación en la opinión pública acerca del futuro diplomático y la relación bilateral entre Colombia y los EE. UU. Esta es la primera vez que se toma esta decisión diplomática.
Lea: Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, buscará candidatura por firmas
Según el comunicado publicado por la Secretaría de Estado, Rubio tomó la decisión de llamar a consultas al embajador encargado por las “declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia”. También dice que Washington está adoptando otras medidas para dejar clara su “profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral”.
Sin embargo, el comunicado mencionó que, a pesar de las diferencias con el gobierno de Gustavo Petro, “Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial”.
Lea aquí la cronología de los choques entre el Gobierno de Gustavo Petro y el gobierno de Estados Unidos:
- 26 de septiembre de 2024: Durante su visita a los EE. UU. para la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro no asistió a la recepción ofrecida por su homólogo estadounidense en ese momento Joe Biden en el Metropolitan Museum of Art (MET). Durante su viaje, el jefe de Estado tampoco pudo reunirse finalmente con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por complicaciones en las agendas, ni asistió al foro organizado por el mandatario brasileño y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hablar de democracia y elecciones libres. En su lugar, asistió el canciller Luis Gilberto Murillo.
- 1 de octubre de 2024: Durante un evento en la Universidad de Harvard, la vicepresidenta Francia Márquez envió un mensaje de respaldo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se encontraba en plena campaña presidencial. “En esta oportunidad, quiero desearle a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. ¡Vamos para adelante, que el pueblo no se rinde, carajo!”, dijo en aquella ocasión.
- Este mensaje generó un revuelto en la opinión pública pues muchos acusaron a la alta funcionaria de injerencia en política foránea.
Le sugerimos: Renuncia de Sarabia sacudió a Cancillería en medio de crisis con EE. UU. y pasaportes
- 29 de octubre de 2024: Las tensiones entre Petro y el entonces candidato presidencial, Donald Trump, empezaron a surgir cuando el jefe de Estado colombiano cuestionó los comentarios sobre los migrantes latinoamericanos que se hicieron en un evento de campaña del republicano. “‘A estos latinos solo les encanta tener hijos’, dicen en la campaña de Trump. Es como agradecen a millones de latinos que trabajan como esclavos para hacer ricos a los EE. UU.”, indicó el presidente en su cuenta de X.
- También criticó a los comentarios que se hicieron contra Puerto Rico: “Humillando a Puerto Rico que es Estado Asociado de los Estados Unidos. Hay una verdadera segregación social contra la humanidad de origen latinoamericano en los EE. UU. Buenos para trabajar, malos para tener derechos”.
- 26 de enero de 2025: En las horas de la madrugada Petro dio la orden de no aceptar los vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos. “Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, precisó el presidente en aquella ocasión.
- Su homólogo estadounidense tomó represalias y ordenó imponer aranceles del 25 % como sanción a Colombia. El canciller durante esa crisis, Luis Gilberto Murillo, habló con el Gobierno norteamericano y logró que la situación no pasara a mayores. Sin embargo, a pesar de haber renunciado al cargo la semana previa a la crisis, Murillo dejó el cargo anticipadamente debido a la presión política que dejó el enfrentamiento.
Lea también: Congresistas del Pacto solicitan investigar a republicanos en medio de crisis con EE. UU.
- 28 de enero de 2025: Empezó la preocupación desde la opinión pública por la posible descertificación del Gobierno por parte de Trump. Como legado de ese choque que hubo entre ambos presidentes por los vuelos con migrantes, muchos académicos y especialistas expresaron su preocupación que, cuando llegue septiembre y la Casa Blanca tome la decisión de renovar el certificado, no lo haga.
- 29 de enero de 2025: Durante sus últimos días como canciller, Murillo viajó a los Estado Unidos pero su vuelo se vio atrasado por más de una hora en Bogotá mientras las autoridades migratorias estadounidenses verificaban la vigencia de su visa diplomática. Esto generó preocupaciones en la Casa de Nariño debido a que las visas de varios funcionarios del Ejecutivo se pudieron haber anulado. El excanciller logró entrar a Washington y tuvo varias reuniones con funcionarios de Estados Unidos, en las que logró concretar que en febrero de 2025 haya un encuentro de alto nivel entre ambas naciones. El problema se solucionó cuando el exembajador en el país norte americano llamó a la Casa Blanca.
- 27 de marzo de 2025: El jefe de Estado se reunió con la secretaria de Seguridad Kristi Noem para suavizar las tensiones entre los Gobiernos. Sin embargo, al volver a los EE. UU., la funcionaria estadounidense mencionó que Petro le habría dicho que “algunos de los miembros del Tren de Aragua eran sus amigos”, lo que llevó a Noem a calificar su vista a Bogotá como “polémica”.
- Petro dijo que pudo haber sido un error de la traducción y negó de tajo las afirmaciones de la funcionaria estadounidense. “He tratado de que se comuniquen con ella, porque puede ser un error de los periodistas o del traductor porque no aprendí inglés. Parece que ella, según ella, en la conversación que ha tenido con la canciller Laura, no entendió lo que yo estaba diciendo”, declaró.
Lea también: Tormenta perfecta: Trump sube el tono y Colombia no tiene quién responda
- 1 de abril de 2025: Laura Sarabia, la canciller —quién presentó su renuncia este jueves 3 de julio—, refirió al tema de la certificación, sus preocupaciones y afirmó que el Gobierno se está preparando para ese escenario. Sarabia dijo en esa ocasión que, aunque le apuesta a la certificación, “también estamos preparándonos para un escenario de descertificación”. La apuesta de la Cancillería era trabajar “para mostrar que estamos luchando contra las drogas, que estamos de construir un plan estructurado para la disminución de cultivos ilícitos. Esperamos que los resultados se evidencien”.
- 21 de abril de 2025: Durante el concejo de ministros transmitido ese lunes, el primer mandatario colombiano dijo que el gobierno de Estados Unidos le habría retirado su visa. “Germán Ávila [ministro de Hacienda] está en Estados Unidos. Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa”, afirmó en aquella ocasión además, agregó: “No tenía necesidad de tener visa, pero bueno”.
En contexto: Colombia quiere frenar la descertificación antidrogas de EE. UU. en estas 12 semanas
- 23 de abril de 2025: El embajador encargado John T. McNamara le solicitó al “Gobierno del cambio” resultados concretos en la reducción de cultivos de coca para renovar la certificación de lucha contra las drogas en septiembre. “Aunque podemos tener diferentes ideas sobre la mejor manera de lograr la lucha contra el narcotráfico, lo que buscamos es que Colombia, país amigo, muestre resultados en la reducción de los cultivos de hoja de coca”, expresó McNamara durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.
- La presión por los resultados ha empujado a la Casa de Nariño a mejorar los indicadores en general frente a la lucha contra las drogas. Para poder demostrar el esfuerzo se tiene un poco más de dos meses para aumentar los datos en términos de sustitución de cultivos, erradicación forzada y las incautaciones de narcotráfico hacia el exterior. Sin embargo, el embajador colombiano en territorio estadounidense Daniel García-Peña ha tomado un rol clave en el esfuerzo de lobby con congresistas, tanto con los republicanos como con los demócratas.
- 10 de mayo de 2025: Petro viajó a China para la cuarta cumbre ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Beijing. El jefe de Estado, durante su viaje en el país asiático, firmó un acuerdo inicial para que Colombia haga parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Esto no generó agrado en la Casa Blanca, el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Mauricio Claver-Carone, advirtió que este acercamiento podría traer consecuencias negativas para sectores estratégicos colombianos, especialmente en las exportaciones de café y rosas hacia Estados Unidos. Incluso, muchos congresistas de la oposición criticaron el acercamiento con la potencia de oriente y consideraron que se podía estar alejando de la fuerte relación bilateral con los EE. UU. de 200 años.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.