
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los rumores que sonaban entre los pasillos políticos resultaron ciertos: el expresidente Andrés Pastrana quiere revivir su partido Nueva Fuerza Ciudadana. Con él llegó al poder y gobernó entre 1998 y 2002, período presidencial recordado por los fallidos diálogos de paz de El Caguán con las hoy extintas Farc.
(Lea: El necesario hermetismo en la mesa con el Eln)
Este miércoles, Pastrana radicó el documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando la restauración de la personería jurídica de Nueva Fuerza Democrática. Lo hizo a través de su abogado, Camilo Alberto Gómez, y el argumento principal es que la colectividad cesó actividades por razones “relacionadas con actuaciones de grupos armados y criminales”. Cabe recordar que fue por esa situación que el CNE revivió el partido Nuevo Liberalismo y detrás de él se dio una avalancha de restauración de personerías jurídicas.
“Este movimiento político fue creado a la luz de la nueva Constitución del 91, la cual tiene como eje central y principal el fortalecimiento de la democracia participativa, tal como lo ha dicho la Corte Constitucional en diversos pronunciamientos, entre ellos, en la sentencia que le reintegra la personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo”, se lee en el archivo de 21 páginas que ya reposa en las oficinas de la entidad electoral.
En el papel, Pastrana, por medio de su abogado, manifestó que Nueva Fuerza Democrática surgió a partir de la necesidad de presentarle al país y a la opinión pública nuevas alternativas políticas en el contexto de 1990, época en la que el país ya empezaba a transitar hacia la Constitución que nos rige en la actualidad y cuyo objetivo primario fue dejar atrás el sistema bipartidista entre el Partido Liberal y el Partido Conservador.
(Lea también: Esta es la fórmula del Gobierno para lograr más consensos en sus reformas este año)
El exjefe de Estado, de origen conservador, reiteró en el documento que su colectividad logró en las elecciones parlamentarias de 1991 nueve senadores, otras tantas curules en las de 1994, y luego la presidencia, y se instauró como “una renovación del Partido Conservador”, pero inspirado en ideas de centro.
“La Nueva Fuerza Democrática nació como opción democrática distinta al Partido Conservador Colombiano, pero con una línea ideológica clara de defensa de las libertades individuales, defensa de lo social, defensa de la propiedad privada y de iniciativa privada, además de la férrea lucha contra el flagelo de las drogas y la modernización de las fuerzas armadas”, expresó el exprimer mandatario, descripción que lo acerca a los ideales de la derecha.
En 2008, Nueva Fuerza Democrática renunció a la personería jurídica ante las dificultades de hacer política, derivadas del conflicto armado y de los obstáculos que enfrentaban las colectividades minoritarias, pero también, se lee en el documento, con el fin de reunificar las lides conservadoras.
¿Por qué entonces el expresidente Andrés Pastrana quiere revivir su partido? Así lo resume: “Hoy el escenario político y las condiciones de apertura democrática tienen una nueva etapa: La apertura democrática dada por la Corte Constitucional en reciente Sentencia mediante la cual se ordena retornar la personería Jurídica al Nuevo Liberalismo y los acuerdos firmados con las Farc e incorporados a la Constitución abren la posibilidad de retornar al escenario político, con posiciones propias, con independencia y como una nueva posibilidad política para ciudadanos de todas las edades que buscan una nueva alternativa social de centro”.
Oposición al gobierno Petro
De igual forma, el expresidente detalló que lo ve necesario para fortalecer la oposición a la administración actual, un espectro contra el presidente Petro que consta del Centro Democrático y Cambio Radical, y del que no hace parte el Partido Conservador. Este se sitúa como partido de gobierno.
“En la actualidad, la dirigencia del Partido Conservador Colombiano, en contra de sus estatutos y de los principios del partido, optó por abandonar por completo sus principios ideológicos, adoptando posiciones contrarias a los estatutos, violando así los derechos de los electores conservadores”, destacó en el papel.
Para Pastrana, el conservatismo “perdió su rumbo”. “Un sinnúmero de ciudadanos que creen en la ideología social de centro y que coincidían con las ideas políticas de ese partido, se enfrentan a una imposibilidad de ejercer sus derechos a elegir y ser elegido, pues la dirigencia del conservatismo renunció a sus principios ideológicos optando por un giro hacia la izquierda. Todo lo anterior conlleva a un escenario en el cual, en desarrollo de los principios constitucionales que en adelante se mencionan, la Nueva Fuerza Democrática debe retomar su personería jurídica en representación de muchos de sus antiguos partidarios y como opción para nuevas generaciones, con el propósito de promover una plataforma ideológica propia y una organización nacional y regional permanente y autónoma de otros partidos, pero inspirada en las ideas sociales de centro, como una alternativa política frente a partidos como el Conservador”, arguyó.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político