Segunda ronda de diálogos entre el Gobierno y el Eln empezaría el 13 de febrero

Así lo indicó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, miembro de la delegación del Gobierno.

18 de enero de 2023 - 08:55 p. m.
La primera ronda de la negociación terminó el pasado 12 de diciembre de 2022.
La primera ronda de la negociación terminó el pasado 12 de diciembre de 2022.
Foto: Twitter Danilo Rueda

Mientras continúa la reunión extraordinaria que sostiene mesa de negociación de paz con el Eln en Caracas, Venezuela, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno, indicó que el segundo ciclo de los diálogos entre las partes empezaría, muy seguramente, el 13 de febrero.

(Lea: “El presidente y el ministro se respetan”: Petro a gobierno de Guatemala)

“Lo que estamos entendiendo es que en México arrancará, como se había dicho, en la segunda mitad de febrero. Muy seguramente sobre el 13 de febrero, que es un lunes”, detalló el ganadero ante varios medios en el hotel Eurobuilding, en Caracas.

Lafaurie respaldó la narrativa del Gobierno sobre la inexistencia de una “crisis” en la mesa de negociación, desatada por el anuncio presidencial de un cese bilateral al fuego concertado con la guerrilla. Por dicho mensaje emitido el 31 de diciembre de 2022 por el presidente Gustavo Petro, Antonio García, máximo líder del Eln, ha sostenido en varias declaraciones públicas que, para ellos, la mesa sí está en crisis.

(Lea también: Citan a debate de control político a directora de ICBF por violaciones en Guaviare)

“El Eln planteó los elementos por los que reaccionaron. Querían escuchar del lado nuestro los argumentos del Gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos para construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, agregó. Insistió en que la sede prevista es México y esta no cambiaría salvo algún inconveniente de último minuto.

Según W Radio, la reunión extraordinaria que inició el martes (17 de enero) prosigue en un “ambiente positivo” a lo largo de este miércoles. Así las cosas, la “crisis” o “malentendido”, palabra con la que el Gobierno ha descrito la situación, estaría a estas alturas “superada”, señaló la emisora.

De igual forma, el encuentro es acompañado por los países garantes (Cuba, Chile, México, Noruega, y Venezuela, país anfitrión), como también de la Iglesia Católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao y la ONU.

(Conozca más: “No soy quien diga cómo debe vestirse la gente”: Leyva sobre código de vestimenta)

Sobre el inicio de la segunda ronda de diálogos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le expresó a este diario que no puede confirmar dicha fecha pues, hasta ahora, no se ve en el horizonte que la mesa en su conjunto vaya a dar declaraciones este miércoles. Lo que sí pudo confirmar el despacho de Danilo Rueda es que el encuentro extraordinario se extenderá a lo largo de esta semana lo que sea necesario hasta repasar y definir todos los temas de conversación.

Mientras eso ocurre en la reunión de emergencia, el presidente Gustavo Petro no se abstiene de comentar los diálogos con el Eln desde Davos, Suiza. Allí, sin dar mayores detalles, el jefe de Estado sostuvo que “no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral”.

“El informe que nos llegó a nosotros es que había una disposición del cese bilateral. Por eso lo publicamos. Pero saber quién cometió el error ya es un asunto complementario. Lo que debe ser central es que la paz de Colombia vaya. Aprobamos una ley que le permite al presidente designar una serie de negociadores con grupos que no necesariamente tienen un origen político, pero que pueden tener un tratamiento socio-jurídico para su desmantelamiento pacífico, de organizaciones incluso narcotraficantes”, amplió.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar