Esta es la fórmula del Gobierno para lograr más consensos en sus reformas este año

El ministro Alfonso Prada se reunió con la Alianza Verde, bancada que expresó su desacuerdo con el sistema de listas cerradas de la reforma política.

18 de enero de 2023 - 11:05 p. m.
La Alianza Verde es la primera colectividad con la que se reúne el ministro Prada para hablar de la agenda legislativa del Gobierno.
La Alianza Verde es la primera colectividad con la que se reúne el ministro Prada para hablar de la agenda legislativa del Gobierno.
Foto: Cortesía

Hace unas semanas se decía que tambaleaba la coalición de gobierno por cuenta de hondas diferencias de algunos partidos con el contenido de las reformas presentadas por el ejecutivo en el Congreso. Una de las bancadas más evidentes con su inconformismo era la Alianza Verde, pero, después de una reunión con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el panorama cambió.

(Lea: Segunda ronda de diálogos entre el Gobierno y el Eln empezaría el 13 de febrero)

Entre los temas que más le genera resistencia al partido verde está la inclusión de listas cerradas y la aprobación del transfuguismo en la reforma política -acto legislativo que le faltan cuatro debates más para su aprobación final-. Para los verdes, ambas medidas porque debilitan a los partidos minoritarios y fortalecen los mayoritarios, cosa con la que el presidente Gustavo Petro y su jefe de la cartera política están en desacuerdo.

Para tramitar estos roces con la colectividad que hace parte de la coalición de gobierno, Prada convocó a conversar a sus congresistas en Senado y Cámara, como también a los copresidentes de la organización. Este miércoles, en el edificio del Ministerio del Interior, se reunieron por varias horas y según las dos partes, las conclusiones son positivas.

(Lea también: “El presidente y el ministro se respetan”: Petro a gobierno de Guatemala)

Por un lado, el ministro afirmó que en esta reunión no profundizaron en las discrepancias por el contenido específico de cada reforma “sino que simplemente establecimos un procedimiento para que podamos trabajar muy armónicamente con el partido verde”.

A lo que se refiere Prada es a la fórmula que su cartera va a aplicar para evitar que las críticas a las iniciativas gubernamentales tomen fuerza en los debates de comisiones y plenarias, algo que pone en riesgo, o por lo menos hace más difícil el trámite y aprobación de las mismas. En vez de eso, contó a los medios que socializarán los proyectos con los partidos en espacios en los que sean escuchadas las observaciones y se les intente dar solución.

“Ya escuchamos hoy las primeras observaciones y acordamos el mecanismo para llegar lo más consensuados posibles a las reformas del 16 de marzo, que son las constitucionales y que vienen en transito, y a las del 6 de febrero, que se presentarán en las sesiones extraordinarias”, agregó.

Asimismo indicó que este procedimiento de socialización se lo van a proponer a la totalidad de las bancadas oficialistas. “Nos vamos a encontrar en unos retiros largos en los que trabajaremos con las bancadas. La semana entrante será con el Pacto Histórico, la siguiente seguramente será con el partido verde. Esta noche tengo una reunión con algunos congresistas del Partido Liberal para ir señalando fechas y un cronograma para convocar a la totalidad de la bancada. Es decir, ya esta semana nos activamos con toda la energía”, aseguró.

(Conozca: Citan a debate de control político a directora de ICBF por violaciones en Guaviare)

Por su parte, la Alianza Verde señaló que en el encuentro revisaron la agenda legislativa que contiene, a parte de las reformas, cerca de 35 proyectos de ley, y la definición de otras reuniones entre la bancada y otros ministerios “que tendrán un papel importante en el Plan Nacional de Desarrollo que propone el Gobierno Nacional”.

“Además, con el mejor espíritu de concertación se plantearon varios mecanismos de diálogo entre los parlamentarios Verdes y el Gobierno; para tratar temas de interés general como la justicia, reforma política, reforma a la salud, reforma social, pensiones, empleo, ambiente, entre otros, teniendo en cuenta las sesiones que demandará el Congreso de la República para sacar adelante los proyectos que requiere con urgencia Colombia”, añadió.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar