Ad
11 Sep 2021 - 6:56 p. m.

Estos son los congresistas que respaldaron a Karen Abudinen en moción de censura

La bancada de Cambio Radical, así como el Centro Democrático, fueron decisivos para apoyar a la ahora exministra de las TIC. Así votaron.
Abudinen presentó renuncia a su cargo el jueves, acorralada por los anuncios de diferentes bancadas en la Cámara de Representantes que desgranadamente iban notificando su apoyo a la moción de censura en su contra.
Abudinen presentó renuncia a su cargo el jueves, acorralada por los anuncios de diferentes bancadas en la Cámara de Representantes que desgranadamente iban notificando su apoyo a la moción de censura en su contra.
Foto: MinTic

Pese a la controversia alrededor de la moción de censura contra la ahora exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen –pues la votación se hizo a través de la plataforma del Congreso, en lugar del habitual llamado a lista para conocer cómo votaron uno a uno los representantes–, este sábado se conoció el listado que muestra quiénes apoyaron y quiénes votaron en contra de la exfuncionaria.

En contexto: Cámara votó sí, pero no hubo mayorías para moción de censura contra Karen Abudinen

Por no reunir mayorías, este viernes se hundió la moción de censura en contra de Abudinen, quien sigue en el ojo del huracán por el anticipo de $70.243 millones que le hizo a la unión temporal Centros Poblados. Aunque 140 representantes estaban conectados, apenas 86 emitieron un voto.

Al final, la votación quedó 56 votos a favor de la censura y solo 30 en contra. Se necesitaban 85 votos afirmativos; es decir, la mayoría absoluta, para que la acción contra Abudinen surtiera efecto.

En Cambio Radical, colectividad a la que pertenece y ha apoyado a la exministra, votaron en contra de la moción de censura los representantes César Lorduy, Modesto Aguilera, David Pulido, Héctor Vergara, Karen Cure y Mauricio Parodi. Por otro lado, José Daniel López y Ángela Sánchez votaron a favor de que Abudinen fuera removida de su cargo.

Lea también: El ajedrez que puso en jaque mate a la mintic

En el Centro Democrático respaldaron a la exministra Jennifer Arias, Edward Rodríguez, Enrique Cabrales, José Jaime Uscategui, Juan Daza, Rubén Molano, Hernán Garzón, Esteban Quintero, Juan Espinal, John Bermúdez, Óscar Pérez, Gabriel Vallejo, Gustavo Londoño, Héctor Ortiz, Henry Cuéllar, José Carreño, Christian Garcés, Milton Angulo, Luis Gómez y Juan David Vélez.

En el Partido Conservador también salieron en defensa de Abudinen los representantes Nicolás Echeverry y Wadith Manzur, mientras que en la U solo el representante Alfredo de Luque voto a favor de la exfuncionaria. A ellos se suma Hernán Banguero (circunscripción especial afro).

Tras la fallida votación en contra de Abudinen, Jorge Eliécer Salazar, vocero de la U, explicó que asistieron a la sesión, pero no participaron en la votación debido a que no tenía razón la moción, puesto que la ministra Abudinen había renunciado en la noche del jueves. Incluso, a nombre de todo el Partido de la U, expresó que estarían dispuestos a enfrentar las acciones jurídicas que amerite su decisión.

Recibe alertas desde Google News