Publicidad

Estos son los ocho nombramientos del gabinete de Petro y de los que hay rumores

El nombramiento más reciente es el del Ministro de Defensa, que será el exmagistrado Iván Velásquez Gómez. Hay rumores sobre quién ocupará el Ministerio del Deporte y el de Vivienda.

22 de julio de 2022 - 05:51 p. m.
Gustavo Petro se posesiona como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.
Gustavo Petro se posesiona como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.
Foto: Unidad de Video

Se acerca la posesión del presidente electo Gustavo Petro, y con ella son cada vez más sus anuncios sobre quiénes serán sus ministros. Este viernes, Petro dio el aviso más reciente: la designación del exmagistrado Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa de su gobierno (que empieza formalmente el próximo 7 de agosto).

Es un hecho: Velásquez dirigirá la política de defensa y militar, aunque la noticia haya caído mal en sectores de derecha, en especial en el Centro Democrático, partido que hará oposición en los siguientes cuatro años. Es “un perseguidor político, ahora con las fuerzas armadas a su servicio”, dijo, por ejemplo, la senadora uribista Paloma Valencia.

Más allá de la controversia que ha suscitado su nombramiento y el de Carolina Corcho, designada como ministra de Salud, con el anuncio Petro avanza un poco más en la conformación de su gabinete ministerial. La Presidencia tiene 18 ministerios. En ocho de ellos ya se sabe quién será el o la jefa de la cartera. Así están las cosas:

Como muestra el gráfico, de los ocho nombramientos que ya se conocen, cuatro carteras estarán bajo el mando de mujeres, y los otros cuatro bajo la dirección de hombres. La cabeza del Ministerio de la Igualdad será la también vicepresidenta Francia Márquez, pero ese sigue siendo un nombramiento virtual por una sencilla razón: para crearlo el Congreso debe tramitar una reforma constitucional y hacerlo toma por lo menos dos años. Entonces, aunque es algo sabido, no entra formalmente en la cuenta.

Hay tres ministerios más que aunque no han sido destapados, les rondan algunos nombres. Para el de Deporte suena la medallista olímpica María Isabel Urrutia. Además, este rumor se hizo mucho más fuerte en las últimas horas, pues el también medallista olímpico Óscar Figueroa publicó en su Instagram un video en que se alegra por esta supuesta designación.

“Estoy seguro que con su experiencia, ejemplo, y disciplina, guiará la administración deportiva por la senda ganadora, como nunca antes lo hemos visto los atletas colombianos”, indicó Figueroa, recordando que Urrutia fue la primera atleta colombiana en traer el oro al país. Sin embargo, la propia Urrutia salió a aclarar que ella también está a la espera de saber quién será el o la próxima minDeporte.

Por otro lado, parece que el Ministerio de Vivienda quedará en manos del Partido Liberal. La Silla Vacía indagó con siete congresistas rojos y, según su reportería, estarían pedaleando para que el ministro sea el exrepresentante liberal José Luis Correa, quien se quemó en las elecciones legislativas pasadas.

“Petro se comprometió a entregarles la cartera de Vivienda, que en 2022 tuvo un presupuesto de $4,9 billones de pesos, el noveno sector con más plata, por encima de Minas y Energía, Justicia o TIC. El nombre de Correa dejaría contentos a los gaviristas, que están sentidos con Bedoya por su intento de derrocar a Gaviria, y también a los que apoyaron a Petro desde la campaña y se sienten representados en el gabinete”, afirmó el medio.

Eso sí, aunque hay otra cartera que estaba sonando para los liberales, todavía no es segura. Se trata del Ministerio de Ciencia que, según el mismo portal, quedaría en manos del exsenador Iván Agudelo. Este año no aspiró a repetir curul y apoyo activa y públicamente la campaña del presidente electo Gustavo Petro. No obstante, se estaría disputando el nombramiento con la académica Irene Vélez, que no solo es una filósofa que ha hecho carrera en las organizaciones sociales, sino que también es hija de Hildebrando Vélez, mano derecha de Márquez. “Propone romper con la ciencia hegemónica para valorar más los saberes locales”, indica La Silla Vacía, en contraste con Agudelo, que es un político tradicional, cercano a las organizaciones médicas.

Aunque los anuncios continuarán, todavía faltan seis ministerios por ser nombrados: el de las TIC, Trabajo, Comercio, Justicia, Minas y Transporte.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar