Publicidad

Estrategia uribista será que Santos se postule por la U

José Obdulio Gaviria aseguró que los uribistas calculan que si pasa el referendo el ex ministro renuncie para darle paso por la U al Presidente.

El Espectador
25 de febrero de 2010 - 07:40 p. m.

Al iniciarse el 'conclave' uribista programado y citado por la Fundación Primero Colombia, principal firma financiadora del referendo, el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, hizo una serie de precisiones.

Aunque dijo que del encuentro de esta noche no saldrá un Plan B, Gaviria aseguró que la estrategia uribista para que los tiempos alcancen con el fin de que el Jefe de Estado se pueda inscribir es postular a Juan Manuel Santos para que luego él renuncie y le deje el espacio al Primer Mandatario.

Este proyecto planteado está sustentado en el artículo 94 del Código Electoral, el cual permite que un partido haga cambio de un candidato presidencial, para postular otro nombre, si así lo desea.

La ley contempla que la inscripción para candidatos va hasta el próximo 12 de marzo pero los cambios permitidos van hasta 20 días antes de los comicios, que para esta ocasión es el próximo 30 de mayo en primera vuelta presidencial.

Gaviria sostuvo que las cuentas  del uribismo dicen que hasta el 10 de mayo se puede inscribir el Primer Mandatario. "Es que hay disponibilidad de cambios de candidatos (...) Simplemente renuncia un candidato y éste renuncia para darle espacio a otro", explico el ex asesor.

Al ser preguntado por Elespectador.com sobre esa iniciativa, Gaviria concretó que esa misma fórmula de las fechas de inscripción presidencial debe ser modulada en la sentencia que se fije sobre el referendo.

Sin embargo, este escenario debe ser tenido en cuenta de que el referendo sea declarado exequible en la Corte Constitucional. Ante el difícil panorama de la iniciativa popular, Gaviria manifestó que "sólo hay que esperar el fallo judicial".

Y arremetió contra los promotores de la campaña de 'Un linternazo para iluminar a la Corte Constitucional': "hay algunos disque iluminados llevando luces de baratija a la Corte (...) Nosotros creemos en la Corte y acatamos cualquier determinación constitucional".

Pero advirtió que del encuentro que desarrolla la cúpula uribista al norte de Bogotá, no saldrá ningún Plan B porque "esta es una reunión de un centro de pensamiento y sólo tuvo una coincidencia con un día crucial para la democracia colombiana", cuando la Corte se apresta a decidir sobre el referendo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar