Publicidad

Exigen incluir equidad de género en reforma política

Consideran que debe garantizarse un 50-50 de hombres y mujeres en listas de cargos de elección popular.

Reforma política
09 de septiembre de 2014 - 01:46 p. m.
Exigen incluir equidad de género en reforma política

En el Congreso de la República, en desarrollo de las primeras deliberaciones de la reforma política (equilibrio de poderes), las mujeres congresistas empezaron a hacer sus propias exigencias.

Dentro de las solicitudes hechas por las legisladoras está que se permita que el número de mujeres en las listas para los cargos de elección popular sea el mismo de los hombres.

La senadora Claudia López Hernández dijo que "está claro que si equidad de género no se exige por norma, siempre que puedan se la vuelan".

A juicio de la congresista verde, en el proyecto de equilibrio de poderes se deben exigir listas cerradas intercaladas entre hombres y mujeres para asegurar la equidad de género.

"Las Altas Cortes son las más discriminantes en equidad de género, en sus salas y postulados. Igual situación se presenta entre el Gobierno y las Farc en la comisión histórica", explicó.

La senadora señaló que en su ponencia del proyecto de la reforma política se incorporará el sistema 50-50 en las listas cerradas para los cargos de elección popular.

Este proyecto ha despertado gran interés en los círculos de opinión por algunos polémicos artículos; uno de éstos el que hace referencia al cambio en el mecanismo de elección del procurador para dejar la conformación de la terna sólo en manos del Presidente quedando prácticamente esa designación en manos de la Casa de Nariño. 

Por Reforma política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar