Publicidad

Existe el peligro de aplazar elecciones en Cauca: registrador Alexander Vega

El registrador aseguró que no descarta que las elecciones deban ser aplazadas por las denuncias de inseguridad en las regiones. Velasco le dijo que mejor “haga su tarea” y que el Gobierno se ocupa de la seguridad.

17 de agosto de 2023 - 12:42 a. m.
La Registraduría anunció que implementará herramientas tecnológicas como la biometría en las mesas de votación.
La Registraduría anunció que implementará herramientas tecnológicas como la biometría en las mesas de votación.
Foto: Registraduría

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció que serán priorizados 12 municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, La Sierra, López de Micay, Morales, Patía, Rosas, Suárez y Timbiquí, Cauca, que presentan alto riesgo electoral y problemas de orden público por presencia de grupos armados.

De acuerdo con el registrador, el objetivo central es no tener que aplazar las elecciones en ningún municipio, pues dijo que, al menos en ese departamento, “existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”, indicó Vega.

(Lea: “Gobernadores piden renuncia de Velasco como mininterior por ‘irrespeto a las regiones’”)

Por eso, aseguró que “el departamento del Cauca está priorizado para la fuerza pública y la Registraduría. Confiamos en el Plan Democracia, que se está aplicando de manera especial”. Según Vega, “un principio básico en la ley es que donde no se permita la votación o se afecte el censo electoral, habrá que hacerse una nueva elección”.

Igualmente, advirtió a los candidatos que hagan alianzas con grupos al margen de la ley que serán judicializados. “Acá hay una sola amenaza y son los grupos armados, hay que evitar estas alianzas, y en eso vamos a trabajar con el gobernador (del Cauca), la institucionalidad y en especial con nuestras fuerzas militares y de Policía”.

(Le podría interesar: “Petro anunció que Colombia inicia la renegociación del TLC con Estados Unidos”)

Las declaraciones de mininterior:

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó una pulla a Vega y le sugirió que deje al Gobierno y a la Fuerza Pública hacer su trabajo, así como él ya está haciendo su “tarea”.

“El doctor Vega hace ese llamado de atención, como nosotros también le hemos dicho que no se le vuelvan a perder 500 mil votos, como pasó hace unos años (...) Él hará su tarea evitando que se le pierdan los votos y nosotros nos encargamos de la seguridad”.

Por otro lado, la Registraduría también anunció que implementará herramientas tecnológicas como la biometría en las mesas de votación de estos municipios, con el fin de evitar posibles delitos electorales como la suplantación de votantes y la compra y venta de votos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)17 de agosto de 2023 - 01:37 a. m.
El "cambio" del gobierno Petro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar