Publicidad

Expectativa por debate de reforma pensional este lunes en la plenaria del Senado

El Gobierno estaría contando con el apoyo de 10 senadores liberales y de 8 del Partido de la U, con los que entablaron conversaciones la semana pasada.

14 de abril de 2024 - 11:48 p. m.
Plenaria en el Senado de la República para debatir la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
Plenaria en el Senado de la República para debatir la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El pleno del Senado retomará el debate de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro este lunes 15 de abril, a las 2:00 p.m. Por lo menos así está programado en la agenda anunciada por la mesa directiva en cabeza del presidente de la corporación, Iván Name, del partido Alianza Verde.

La discusión iniciaría este lunes con la votación de la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado, del Partido la U, que busca que el umbral de aporte a Colpensiones sea de un salario y medio, en lugar de tres salarios como lo quiere el Gobierno.

La votación de esa ponencia se pospuso el pasado miércoles 10 de abril cuando Name levantó la sesión plenaria en protesta por los comentarios de Petro, quien dijo que los congresistas que votaron por archivar la reforma de salud en la Comisión Séptima violaron la “constitución y la ley”.

(Lea: “Este es el ‘ejército digital’ de Petro que contrató el Gobierno”)

Desde el Gobierno creen tener los votos suficientes para rechazar la ponencia de Hurtado y aprobar la del gobierno, que abriría la discusión del articulado, contando, al parecer, con el respaldo de 10 congresistas liberales y 8 de la U, con quienes entablaron negociaciones la semana pasada.

Por su parte, el jefe del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria, envió una carta de 5 páginas a Name con sus preocupaciones sobre la reforma pensional, pese a que más de la mitad de su bancada no estaría de acuerdo con él y votarían favorablemente la ponencia del Gobierno.

Lo mismo ocurre con los miembros de la U, por lo que los nuevos jefes de la colectividad, la exgobernadora Clara Luz Roldán y el exregistrador Alexander Vega, se movieron toda la semana pasada por los pasillos del Congreso intentando que sus bancadas de Senado y Cámara se cohesionen en una sola postura frente a varios temas, entre ellos las reformas que aún sobreviven.

Una parte de los congresistas están inclinados por respaldar –con condiciones– los cambios al sistema pensional, por lo que están tendiendo puentes con el Ejecutivo para buscar un acuerdo.

Pero, en lo relacionado con la de la salud, las cosas son más complejas. Y, para poder unificar criterios, Vega y Roldán se dieron a la tarea de hablar con cada uno de los 25 parlamentarios que la colectividad eligió en el 2022.

Por el momento, la voces liberales que estarían en contra del Gobierno son Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez Amín y Miguel Ángel Pinto; en el Partido de la U, los que no apoyarían la ponencia oficialista son Norma Hurtado -autora de la alternativa-, Juan Felipe Lemos y Alfredo Deluque.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar