Publicidad

Santos se suma al debate de la reforma a la salud y pide no cambiar el sistema

Durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que el sistema de salud colombiano es uno de los mejores del mundo.

25 de abril de 2023 - 05:38 p. m.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
Foto: Leonardo Castro - Redepaz

En medio de la discusión de la reforma a la salud, que aún no supera su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y está pendiente de lo que decidan los partidos, el expresidente Juan Manuel Santos se unió a la conversación y planteó su punto de vista sobre el proyecto que lidera la ministra Carolina Corcho.

Durante su intervención en la asamblea académica de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), Santos hizo un balance sobre la importancia del sector privado y la inversión extranjera en el desarrollo del país, especialmente en los relacionado con el cierre de brechas sociales.

Lea también: Otra congresista liberal anunció su respaldo a la reforma a la salud

En el evento se refirió al sistema de salud colombiano y a la reforma que prepara el Gobierno Petro. Santos aseguró que no entendía las versiones que aseguraban que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud en el mundo. “Todo lo contrario, es de los mejores del mundo y espero que con la reforma no lo vayan a cambiar”, dijo.

Hasta hace poco, el expresidente no se había involucrado en las discusiones sobre la gestión de Gustavo Petro y sus iniciativas. La reforma a la salud y la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc son las dos excepciones. Sobre este último punto, el exmandatario pidió que la apuesta de “paz total” no opaque lo alcanzado en el acuerdo de 2016.

Recomendado: Mujeres congresistas: los desafíos de legislar con perspectiva de género

“La implementación del acuerdo con las Farc es el mejor plan de desarrollo y el mejor plan de gobierno que puede tener cualquier presidente en este momento; no tiene que hacer reformas constitucionales ni reformas legales porque ya es ley, es simplemente voluntad y recursos”, dijo.

Santos ya le había pedido al Congreso que garantizara los recursos para la implementación, así como la voluntad política para definir los instrumentos y herramientas que el Estado dispuso para este proceso. Ahora, el expresidente se suma a la discusión de la reforma a la salud, en la que comparte la visión con su exministro de Salud, Alejandro Gaviria, que salió del gobierno Petro en medio de su oposición al proyecto.

La reforma permanece en un limbo luego de que se hundiera la ponencia negativa, al tiempo que partidos como el Conservador y La U se distanciaron del proyecto tras la negativa del presidente Petro de incluir todas sus proposiciones. La puerta del diálogo no está cerrada y todo parece indicar que las negociaciones se mantendrán hasta último momento.

Lea acerca de cómo votan los senadores y representantes a la Cámara de Representantes en Congreso a la mano

Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

javier(96673)26 de abril de 2023 - 04:32 a. m.
En la Fundación Santa Fe, en Bogotá, han atendido "divinamente" al expresidente Santos. La gente de bien tiene privilegios, los de abajo, no. No es clasismo, es la realidad que los más encopetados no entienden.
Rodrigo(60784)26 de abril de 2023 - 01:32 a. m.
Quienes afirman que el sistema de salud de Colombia es bueno, es por que "nunca" en su vida han tenido que padecer a las EPS. Estas personas en cambio, tienen buenos servicios de medicina prepagada
Bilboco(94325)25 de abril de 2023 - 11:44 p. m.
Mejor para usted y las clases altas que puede. Pagar un seguro médico privado pero jamas tendrá que esperar en unas urgencias ni un medicamento urgente. Usted no ha visto morir a sus seres queridos por la negligencia de un sistema de salud como este.
JJ11072022(4437)26 de abril de 2023 - 04:14 a. m.
Tan raro que diga eso uno de las familias dueñas del país historicamente , que nunca han hecho colas para obtener servicios ni mucho menos esperar dos tres o más meses para una atención especializada.
Cordillerano(64187)25 de abril de 2023 - 09:18 p. m.
El expresidente Juan Manuel Santos y toda su familia son asiduos usuarios de los servicios de salud de las EPS, hasta el médico cardiólogo Hernando Santos Calderón, Cirujano cardiovascular de la Clínica Shaio prefiere disfrutar de las colas en la EPS que de su propia clínica. Ellos no albergan ningún interés distinto al servicio desinteresado al pueblo colombiano, por eso consideran que hay que conservar las EPS y la ley 100 de 1993 el Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar