Publicidad

Falleció el exgobernador y exsenador del Cauca Juan José Chaux

El cacique electoral caucano murió en Cali por complicaciones cardíacas tras ser internado para una cirugía. Recientemente había pedido pista en la JEP.

18 de julio de 2021 - 11:56 p. m.
El exsenador y exgobernador Juan José Chaux murió este domingo en Cali.
El exsenador y exgobernador Juan José Chaux murió este domingo en Cali.

Este domingo se reportó en Cali la muerte de Juan José Chaux. El cacique electoral caucano había sido internado en una clínica de dicha ciudad para ser sometido a una cirugía cardiovascular. Con su muerte, Chaux deja pendiente la colaboración que venía adelantando por su sometimiento ante la JEP.

Chaux fue un importante cacique electoral del Cauca. Estuvo hasta el 2002 en el Congreso y luego pasó a ser gobernador del Cauca. Tras salir de este cargo, fue embajador de Colombia en República Dominicana durante la administración de Álvaro Uribe.

Además de ser un reconocido político caucano, este ha sido señalado por sus vínculos con el paramilitarismo, específicamente el Bloque Calima. Por eso tuvo que afrontar en la Corte Suprema un proceso por parapolítica. Supuestamente había buscado apoyo de los paramilitares que operaban en Antioquia y Valle del Cauca y hasta habría asistido a una cumbre de estos en 2001.

Puede ver: Reviven sanción a exgobernador del Cauca, Juan José Chaux, por lío con empresa de licores

Chaux fue uno de los primeros actores estatales no armados que pidió pista en la JEP, un sometimiento que le fue reconocido a finales de 2020. También fue uno de los primeros casos de la parapolítica que fueron recibidos en la justicia transicional.

Esto debido a que la JEP encontró que durante su ejercicio como congresista y gobernador fue considerado “uno de los mejores aliados” del bloque Calima de las Autodefensas, lo que implicaba “relación directa, indirecta o con ocasión del conflicto armado, pues el apoyo en las diferentes órbitas de poder dentro del Estado, permite observar que su participación representó un apoyo importante al esfuerzo general de guerra”.

Frente a su sometimiento ante la JEP, el exgobernador y exsenador se comprometió a relatar la verdad en forma exhaustiva, completa, detallada y clara en su caso “por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción efectiva de grupos armados ilegales”.

Le puede interesar: Juicio a Chaux Mosquera seguirá, mientras la JEP resuelve su petición

Además, se comprometió a dar detalles sobre el homicidio del agente Felipe Armando Díaz, ocurrido el 24 de agosto de 2003 en El Tambo, Cauca. En este punto, Chaux ofreció contribuir con información que permitiera esclarecer la vedad sobre la autoría, participación y móviles de dicho crimen.

También prometió contribuir a la verdad en la masacre de la Rejoya, donde hombres del Bloque Calima, al mando de alias Orlando, mataron a 10 personas que se desplazaban en un bus que fue parado en un retén ilegal Estos hechos ocurrieron el 15 de enero de 2001, cuando este aún era senador. No obstante, con su muerte, no está claro si estas colaboraciones se llevaron a cabo a su totalidad o quedaron a mitad de camino.

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)19 de julio de 2021 - 02:47 p. m.
Lo murieron.Técnica del Matarife.
UJUD(9371)01 de agosto de 2021 - 11:32 p. m.
Reconocido aliado de asesinos paramilitares. Colaborador e ideólogo.
Adrianus(87145)20 de julio de 2021 - 03:59 a. m.
Se enfermó grave o lo enfermaron grave por lo que iba a cantar.
Arkanos(kwupp)19 de julio de 2021 - 10:23 p. m.
Minambiente debe exigir que el fiscal de esta rata lleve muchos agujeros para que los pobres gusanitos puedan vomitar esa carroña infecciosa...
Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de julio de 2021 - 08:41 p. m.
¡Qué gran legado! Otro paramilitar uribista.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar