Publicidad

Falleció monseñor Héctor Epalza, obispo emérito de la diócesis de Buenaventura

Epalza murió a causa de un derrame cerebral. Estuvo hospitalizado durante cinco días en estado de coma.

02 de febrero de 2021 - 07:49 p. m.
Monseñor Héctor Epalza Quintero, murió a los 81 años. /Cortesía
Monseñor Héctor Epalza Quintero, murió a los 81 años. /Cortesía
Foto: cortesía

La iglesia católica recibe una infortunada noticia este martes. Falleció monseñor Héctor Epalza Quintero, obispo emérito de la diócesis de Buenaventura, Valle del Cauca, a causa de un derrame cerebral. Epalza, de 81 años, llevaba cinco días hospitalizado y en estado de coma. Su muerte sucedió en la clínica Comfamiliar, en Pereira. Monseñor Rubén Darío Jaramillo , actual obispo de Buenaventura, anunció la defunción. “Elevamos oraciones a Dios, lleno de amor y de misericordia que lo acoja en su reino”, expresó monseñor Jaramillo.

Monseñor Epalza nació el 14 de junio de 1940, en el municipio de Convención, Santander. Se convirtió en sacerdote el 14 de julio de 1965. E l16 de julio de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Buenaventura. Desde ese asiento en la iglesia católica se hizo conocido, sobre todo por ser un férreo defensor de los derechos humanos y por denunciar casos de corrupción en el puerto de Buenaventura, como la existencia de ‘casas de pique’.

Además apoyó el paro cívico de 2017, un hito en la historia del puerto. Durante 22 días esa zona del país protestó por cuenta de la corrupción, problemas con los servicios públicos y el desempleo. “Fue un líder en esa región, sacó a flote lo que estaba pasando”, es como lo define la Conferencia Episcopal de Colombia. La institución manifestó sus “sentimientos de tristeza por la partida de este gran pastor y defensor de los derechos humanos”.

“Necesitamos son soluciones estructurales para problemas estructurales. El lema del Comité del Paro Cívico es ‘Para vivir con dignidad y en paz en el territorio”, dijo monseñor Epalza en una entrevista al diario El País, de Cali, en mayo de 2017. El 12 de agosto de ese año fue nombrado obispo emérito, luego de 13 años de trabajo con las comunidades del puerto del Pacífico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar