En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
7 Jul 2021 - 1:01 a. m.

Fallo Ángela María Robledo: las implicaciones para las elecciones 2022

La revocatoria de la tutela que le devolvió la curul a la ahora exrepresentante deja dudas sobre el futuro de esta y de las fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del próximo año.

Hace menos de una semana, la Cámara de Representantes y la oposición se quedaron con una curul menos. La Corte Constitucional entró a estudiar y revocó la tutela que le devolvió el escaño a Ángela María Robledo como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. La decisión parece ser el final de un largo debate jurídico en el que Robledo ha tenido que dejar y retomar su curul en varias ocasiones. Para el alto tribunal, incurrió en doble militancia al momento de aspirar a la Vicepresidencia por la coalición ‘Petro presidente’, debido a que no renunció a la Alianza Verde un año antes a los comicios de 2018. Aunque la determinación aclara un choque entre dos secciones del Consejo de Estado, puede llegar a ser problemática para las aspiraciones presidenciales de 2022, no solo de la misma Robledo sino también de otros candidatos.

El viacrucis jurídico de Ángela María Robledo comenzó días después de haber sido derrotada junto con Petro. Según el Estatuto de la Oposición, aprobado en 2015, los segundos en las elecciones debían recibir por derecho un puesto en el Senado (para el candidato a presidente) y otro en la Cámara (para la fórmula vicepresidencial). Pero varios ciudadanos demandaron la entrega de la credencial como representante a Robledo por esa supuesta doble militancia. Este argumento fue acogido por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que revocó la curul en abril de 2019. No obstante, en marzo de 2020, la Sección Segunda estudió una tutela presentada por Robledo y le devolvió su escaño.

Comparte: