Publicidad
2 Apr 2016 - 11:15 p. m.

Familia Gaitán rechaza uso de su nombre por parte de Bacrim

Gloria Gaitán, hija de líder político asesinado Jorge Eliecer Gaitán, realizó un crítica frontal a los “terroristas del Clan Úsuga” y anunció denuncias en el ámbito nacional e internacional.

Felipe Morales Mogollón

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán.
Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán.

La banda criminal de los Úsuga decidió cambiarse el nombre por Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) y bajo esta denominación realizaron el paro armado el jueves y viernes. Esta decisión generó la contundente respuesta de su familia, que a través de su hija Gloria Gaitán manifestó “enérgico rechazo por los hechos de barbarie que viene cometiendo el grupo terrorista llamado Clan Úsuga que, sacrílegamente, se ha apropiado del nombre y la figura de nuestro progenitor para identificarse heréticamente como “gaitanistas” ante la opinión pública”.

Gloria Gaitán manifestó su molestia señalando que “el reciente crimen de líderes populares y el asesinato a mansalva de varios policías, son la antítesis de la doctrina justiciera y democrática que nos legó Jorge Eliécer Gaitán" y agregó: “invocar su nombre, para cometer tales infamias, demuestra que lo que se pretende es manchar su memoria, para que el pueblo olvide que él es mensajero de paz, de respeto a la vida, adalid de reivindicaciones justicieras y símbolo de equidad”.

Por estos hechos la familia Gaitán ha decidido presentar la denuncia en escenarios nacional e internacionales y advirtió que “las convenciones de la Unesco comprometen a Colombia a resguardar todo patrimonio cultural inmaterial colombiano. Por esta razón, denunciamos estos hechos ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la Unesco y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la representa, para que de inmediato se tomen medidas urgentes para proteger la memoria histórica de Jorge Eliécer Gaitán, como patrimonio cultural inmaterial que es del pueblo colombiano”.

En diálogo con El Espectador Gloria Gaitán dejó claro que si “el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no toma medidas, lo que ha denominado posconflicto no va ser más que un sueño porque, los guerrilleros que dejen las armas serán asesinados por las Bacrim. Además, manifestó que “es necesario que se den cuenta que estas organizaciones están dando muestras de poder y control territorial. En las zonas donde decretaron el paro no hay guerrilla, son ellos los que mandan. El Ejército y la Policía deben realizar acciones porque es un fenómeno que se está saliendo de las manos”.

Gaitán le reveló a El Espectador que hace unos meses le envió una solicitud de protección al entonces director de la Policía, Rodolfo Palomino, para que, acompañada por un grupo de “juventudes gaitanistas” fueran a Chocó a pintar de blanco las paredes que las Bacrim había pintado con grafitis que usaban la sigla AUG y que hacen referencia a Jorge Eliecer Gaitán.

“Esa carta fue remitida al comandante de la zona quien nos dijo que no nos podía garantizar la seguridad. Hay dos posibilidades: o la Policía es cómplice de las Bandas Criminales o están tan amedrentadas que no tienen cómo prestar esa protección. Las dos cosas son igual de graves”, afirmó Gloria Gaitán.
 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.