Publicidad

Farc deben contribuir con ubicación e identificación de desaparecidos: Mininterior

Juan Fernando Cristo, a propósito de los 2.760 desaparecidos reseñados por el procurador Ordóñez, dijo que este compromiso debe quedar claro en la mesa de Cuba.

Redacción Política
14 de mayo de 2015 - 10:50 a. m.
Farc deben contribuir con ubicación e identificación de desaparecidos: Mininterior

El Gobierno Nacional respondió a las denuncias sobre los miles de desaparecidos del conflicto armado, cuyo responsables son las Farc.

Luego de conocerse que hay 2.760 desaparecidos por parte de la guerrilla, de acuerdo a las cifras reveladas por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado y el representante uribista Álvaro Hernán Prada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que las Farc deben asumir un compromiso en Cuba sobre este caso.

En el proceso de paz se deberá establecer que debe existir una contribución de las Farc a la ubicación e identificación de muchos desaparecidos que sin duda en sus 50 años de actividad criminal han generado”, manifestó.

De acuerdo al funcionario, este Gobierno ha asumido un compromiso muy claro con las víctimas del conflicto en general, el cual incluye a las víctimas de desaparición forzada.

“Independiente de lo que suceda con la mesa de La Habana hay una política claramente diseñada que está en ejecución por parte del Estado para que se les dé un espacio a las organizaciones de víctimas de la desaparición forzada y que cada día más podamos llegar con un pequeño alivio a miles de familias colombianas que han tenido que vivir el drama de la desaparición de sus seres queridos”, señaló.

El reclamo del Procurador y el uribismo

En la plenaria de la Cámara de Representantes, Ordóñez y Prada reclamaron de parte del Gobierno mayor efectividad a la hora de investigar las denuncias sobre desaparición forzada.

Según el procurador, esas desapariciones cometidas por las Farc son “delitos de lesa humanidad” porque reúnen los requisitos señalados en el ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales que Colombia ha suscrito.

En el mismo sentido, el jefe del Ministerio Público dijo que hay un “desbalance” de parte del Estado en la investigación de los desaparecidos, cuyo responsable serían las Farc.

Ese desbalance es muy grave porque en la medida en que existe una actitud omisiva por parte de la institucionalidad, esto implica altísimos porcentajes de deslegitimidad”, recalcó. (Vea el duro reclamo del Procurador al Gobierno en el Congreso)

Finalmente dijo que en Colombia el delito que representa una mayor impunidad es la desaparición forzada. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar