Farc entregaron un listado inicial de bienes

Así lo dio a conocer el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien además, puntualizó que el listado final estará en manos de la ONU a más tardar el 15 de agosto.

-Redacción Política
31 de julio de 2017 - 04:01 p. m.
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. / Archivo
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. / Archivo
Foto: EFE - Javier Lizón

Este martes se cumplía el plazo para que todos los contendedores con las armas de las Farc fueran retirados de las zonas veredales, las cuales, a su vez, cambiarían de estatus a espacios de reconciliación y convivencia. Al mismo tiempo, la guerrilla debía entregar un inventario con todos los bienes de lo que ellos han denominado economía de guerra. Sin embargo, en rueda de la prensa del viernes, el comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, informó que el plazo ya no sería el 1 de agosto sino el 15 del mismo mes.

Aún así, según el mismo Comisionado, las Farc entregó este fin de semana a la Misión Especial de la ONU un listado inicial de los bienes en su poder. En este sentido, Jaramillo Caro informó que hoy mismo la ONU dará a conocer detalles de la entrega del listado de bienes, pero al tiempo, señaló que el listado final sólo se dará a conocer después del 15 de agosto, cuando se cumpla el plazo acordado en la comisión de implementación.

“Naciones Unidas anunció que recibió ese este fin de semana ese listado de bienes. Hoy lo anunciarán públicamente, el informe final de las zonas veredales será el 15 de agosto y hasta esa fecha se conocerá el inventario final”, expresó Jaramillo en Caracol Radio. Al mismo tiempo calificó este gesto “como una gran noticia para el país”, y advirtió que las Farc se comprometió a entregar todos los bienes so pena de que los que no aparezcan relacionados en el lista y sean identificados por las autoridades podrán ser incautados por la Fiscalía General, lo que provocará una investigación en la justicia ordinaria que no quedará cobijada a los beneficios de la Jurisdicción Especial de Paz.

“Con esos bienes se repararán a las víctimas y se abrirá la posibilidad de contribuir a la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil”, agregó en la cadena radial Jaramillo Caro. Tal y como quedó plasmado en el Acuerdo de Paz, los bienes pasaran a un fondo fiduciario que servirá para reparar a las víctimas y subvencionar el proceso de reintegración de los excombatientes.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar