FARC lideró audiencia pública por las mujeres

En el marco de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, la senadora de la FARC, Victoria Sandino, llevó a cabo un encuentro para hablar del feminicidio.

-Redacción Política
24 de noviembre de 2018 - 05:15 p. m.
La senadora por el partido FARC, Victoria Sandino. / Prensa Victoria Sandino
La senadora por el partido FARC, Victoria Sandino. / Prensa Victoria Sandino

Para la senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandino, una de sus luchas como legisladoras es la defensa por los derechos de las mujeres. Prueba de ello lideró, a nombre de su bancada, una audiencia pública en Barranquilla para hablar sobre el feminicidio.

El encuentro se llevó a cabo este viernes en el que participaron 200 mujeres de organizaciones sociales, integrantes del partido, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Ministerio de Justicia, Dane, Secretaría de la Mujer en Barranquilla, entre otras instituciones.

En la audiencia se analizaron los principales avances, desafíos y dificultades a la hora de garantizar los derechos a las mujeres. Además hubo ocasión para hablar de casos de feminicidio, violación y violencia puntuales como el de Génesis Rúa, ocurrido a finales de septiembre.

Barranquilla fue elegida para realizar este encuentro debido a que la región Caribe es una de las que más ha reportado estos casos desde 2008 hasta este año en el país. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, el departamento del Atlántico representa el 25% de los registros presentados en la región, seguido por el Bolívar con un 19%.

Las conclusiones a las que se llegaron en la audiencia fueron que las instituciones deben de capacitarse en el enfoque de género para la atención de futuros casos de violencia contra las mujeres, además, estas mismas, deben buscar articularse para actuar oportunamente. Por último, acordaron que es necesario aumentar el presupuesto para las políticas que protegen a esta población.

“Es fundamental cumplir con los decretos reglamentarios de la ley 1257 de 2008 para que los sectores competentes cumplan con sus compromisos y garanticen una vida libre de violencias para las mujeres”, comentó Sandino.

Durante el encuentro, líderes mujeres compartieron los nombres de quienes han sido víctimas de feminicidios en el país, como estrategia para concientizar acerca de las ausencias que tienen tanto sus familias como Colombia. El Día de la No Violencia contra la Mujer se celebra a nivel internacional este 25 de noviembre. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar