FARC se levanta de comisión de seguimiento de los acuerdos tras inclusión de Cuba en lista negra

El partido originado de los acuerdos de la Habana rechazó las declaraciones hechas por el alto comisionado para la paz en las que celebró la inclusión de la isla en el listado de los países que apoyan el terrorismo del Departamento de Estado de los EE.UU.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
14 de mayo de 2020 - 04:42 p. m.
FARC se levanta del Csivi tras inclusión de Cuba en listado de países terroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  / AFP
FARC se levanta del Csivi tras inclusión de Cuba en listado de países terroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. / AFP

Cuba fue incluida en gran parte en el listado de los países que apoyan el terrorismo -según el Departamento de Estado de los Estados Unidos- debido al choque que tuvo con Colombia por la permanencia de las cabezas del Eln en la isla, tras el fin de los diálogos con esta guerrilla. Mientras el gobierno Iván Duque pedía que los extraditaran, desde Cuba se señalaba que sería un incumplimiento a los protocolos acordados entre Colombia y el grupo guerrillero.

Para Colombia, el gobierno isleño estaría protegiendo a las cabezas del Eln y así lo hizo saber a la opinión internacional. Por eso, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, celebró en la jornada de este miércoles la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo. “En este momento, hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería que estas personas sean entregadas a la justicia colombiana”, dijo Ceballos tras conocerse la acción del gobierno estadounidense.

“Esta respuesta de los Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá teniendo al exigirle a todos los países en donde hacen presencia miembros del ELN o de las disidencias, que hagan entrega a la justicia”, agregó el alto comisionado para la paz, haciendo referencia tanto a Cuba como a Venezuela, el otro país que fue incluido en los listados por supuestamente brindarle protección al Eln en su territorio.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por los miembros de la FARC, partido originado de los acuerdos de paz entre el gobierno y la extinta guerrila en la Habana. A su consideración, el alto comisionado para la paz no reconoció la importancia que tuvo Cuba para llevar a buen fin las negocaciones entre el gobierno colombiano y al ahora desmovilizado grupo alzado en armas.

Por esta razón, Jairo Estrada, en diálogo con W radio, confirmó que se suspende la participación del partido en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del acuerdo de paz (Csivi). Esta mesa es uno de los elementos más importantes del acuerdo pues, además del seguimiento, tiene capacidad rectora y de interpretación de lo establecido en la Habana. La Csivi tiene la participación de tres funcionarios del gobierno y de tres representantes de la FARC y, en caso de empate en sus decisiones, los países garantes -Cuba Y Noruega- entraban a mediar.

Sobre las razones para levantarse del Csivi, Estrada señaló: “Hay dos situaciones, el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de incluir a Cuba en los países amigos del terrorismo y las declaraciones del comisionado Ceballos en las que con cierto regocijo que l apetición de incluir a Cuba como país amigo del terrorismo había sido incorporada por el gobierno de Trump”.

“Nos produce una onda preocupación porque Cuba es un país garante del acuerdo de paz. No solo es garante sino que fue el país que contribuyo a que fuera posible que se desarrollaran los acuerdos”, agregó Estrada en su diálogo con la cadena radial, que luego dijo: “Nos parece de suma gravedad las delcaraciones del comisionado Ceballos que ponen en duda el papel de Cuba en la construcción de paz”.

Frente a las críticas por poner en riesgo la implementación al ausentarse del Csivi, Estrada respondió: “Lo que pone en riesgo la implementación es cuestionar a un país que es garante del proceso de paz”. Asimismo señaló que el partido se reunirá los próximos días para definir la ruta a seguir en la Comisión de implementación.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar