Publicidad

Favorabilidad de presidente y vicepresidenta sigue de capa caída, según Guarumo

Frente a agosto pasado, la imagen favorable de Iván Duque cayó siete puntos al pasar de 58,5 % a 51,2 %, en septiembre, según el más reciente sondeo de las firmas Guarumo y EcoAnalítica.

02 de octubre de 2020 - 05:11 p. m.
Respecto al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, 61,9 % de personas está de acuerdo con la forma en la que el Ejecutivo la ha manejado, frente a un 32,6 % en desacuerdo.
Respecto al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, 61,9 % de personas está de acuerdo con la forma en la que el Ejecutivo la ha manejado, frente a un 32,6 % en desacuerdo.
Foto: Presidencia

Una medición realizada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica, que le midió el pulso al país durante septiembre pasado, revela que la favorabilidad del presidente Iván Duque, así como su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sigue de capa caída. Según la encuesta, que consultó a 1.257 personas, la imagen favorable del primer mandatario se ubica en 51,2 %, siete puntos menos frente a agosto pasado, cuando la misma medición la fijaba en 58,5 %. En materia de desfavorabilidad, se pasó de 36,1 % en agosto a 41,4 % en septiembre.

Frente a Marta Lucía Ramírez, la encuesta revela que su favorabilidad pasó de 27 % en agosto a 22,4 % en septiembre. Su desfavorabilidad, por otro lado, aumentó de 61,6 % a 67,3 %, es decir, para casi siete de cada 10 encuestados no es buena la imagen de la vicepresidenta.

La medición, realizada telefónicamente entre el 27 y 30 de septiembre en las principales ciudades del país, revela que al menos en el manejo de la pandemia al Gobierno Duque le va bien. De acuerdo con el sondeo, 61,9 % de personas está de acuerdo con la forma con la que el Ejecutivo ha manejado la pandemia, frente a un 32,6 % en desacuerdo. Llama la atención además que 51,3 % de personas considera útil el programa de televisión “Prevención y Acción” que se transmite todos los días. Para un 40,7 % la emisión es poco útil.

A la pregunta de si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes personajes votaría? El 18,1 % respondió que lo haría por el excandidato presidencial Sergio Fajardo. A él le siguen en orden descendente Gustavo Petro (13,4 %), el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez (12,1 %), Alejandro Char (11,2 %), Juan Manuel Galán (8 %), Marta Lucía Ramírez (2,1 %), Juan Carlos Pinzón (1,7 %) y Rodolfo Hernández (1 %). Sin embargo, lo más llamativo es que la inmensa mayoría (27,9 %) no sabe aún por quién votar.

La encuesta también indagó por el respaldo a la histórica decisión de la Corte Suprema de Justicia del 22 de septiembre, que ordenó una serie de medidas en favor al ejercicio del derecho a la protesta y ordenó al Gobierno pedir perdón por excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía. El 57,5 % dijo estar de acuerdo con el fallo de tutela, un 30,9 % no sabe o no responde, y apenas un 11,5 % se mostró en desacuerdo.

Le puede interesar: Los detalles del histórico fallo que ordena frenar abuso policial en la protesta

Adicionalmente, el 93,5 % respondió que no participó en las marchas del 9 de septiembre, mientras que un 5,3 % dijo que sí.

Al evaluar la favorabilidad de alcaldes, el mejor calificado es Jaime Pumarejo, en Barranquilla, con una favorabilidad del 64,1 %, frente a una imagen desfavorable de 27,2 %. Le sigue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con favorabilidad de 60,1 % y desfavorable de 30,2 %. Luego figura Daniel Quintero, en Medellín, con 57,8 % de favorabilidad, frente a una imagen desfavorable de 31,5 %. En cuarto lugar está Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, con 56,2 % de favorabilidad y 35,9 % de desfavorabilidad.

En quinto puesto aparece el alcalde de Cartagena, William Dau, con una favorabilidad del 50,4 %, frente a una imagen desfavorable de 40,4 %. Por último, entre los cinco alcaldes de las principales ciudades, aparece Claudia López, en Bogotá, con favorabilidad de 55,4 % y desfavorable de 38,4 %.

Ficha técnica

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Objetivo General: Preguntas sobre intención de voto, percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas: Etapa 1: Censo de población nacional, por municipios Etapa 2: Planimetría de municipios seleccionados Etapa 3: Hogares de manzanas seleccionadas Etapa 4: Personas mayores de 18 años en hogar seleccionado.

Tamaño de la Muestra: Total personas encuestados: 1.257.

Técnica de Recolección: Encuesta telefónica.

Número encuestadores: 25 encuestadores, 5 supervisores y 3 coordinadores.

Fecha de Recolección: Del 27 al 30 de septiembre de 2020.

Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.

Margen de error: El margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.

Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Calarcá, Cartagena, Cota, Duitama, Flandes, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tolú, Valledupar, Villavicencio.

Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional.

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección.

Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Temas recomendados:

 

Juan(83886)02 de octubre de 2020 - 10:06 p. m.
Seria bueno saber porque solo se encuestaron 1257 personas? Talvez todos son amigos del gobierno o del partido CD? La cupula politica y militar que actualmente gobierna ha sido la mas corrupta e indolente. Todos están relacionados con corrupción, narcotrafico, trafico de influencias, asesinatos, nexos cercanos con gente de dudosa reputación. Nunca hay explicaciones validas solo excusas.
Alvaro(14090)02 de octubre de 2020 - 10:02 p. m.
Creo que la ficha tecnica debe mostrar quienes son los propietarios de las empresas que hacen la encuesta y que el estadistico establezca que lineamiento de favorabilidad usa.
sulfuratus(70968)03 de octubre de 2020 - 02:42 p. m.
RecueRden que ese petardo se llama MADUQUE. Es el híbrido nefasto entre el urubismo y el chavismo....
Alberto(3788)03 de octubre de 2020 - 12:37 a. m.
Qué encuesta más amañada, esos índices de favorabilidad son extremadamente altos, imposibles de creer; hay encuestas y sondeos que dicen que el programa del individuo NO lo ve nadie y ahora resulta que son más los interesados, "a otro perro con ese hueso".
Bueno Bueno(20426)02 de octubre de 2020 - 07:56 p. m.
Que el marrano tenga una favorabilidad de más de 50% es un chiste, solo lo puede echar guarumo. Esperemos las demás encuestas un poco más reales aunque también sean tendenciosas. Posiblemente en realidad sea de 10% o 5% que componen los macías, palomas, etc.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar