Foro de París: Petro propone desbloqueo de la economía de Venezuela y amnistía

El presidente Gustavo Petro se reunió con sus homólogos Emmanuel Macron (Francia) y Alberto Fernández (Argentina) para buscar salidas a la crisis política en Venezuela.

11 de noviembre de 2022 - 07:12 p. m.
Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Emmanuel Macron (Francia) y Gustavo Petro (Colombia) acordaron aumentar las condiciones para la reanudación de una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Emmanuel Macron (Francia) y Gustavo Petro (Colombia) acordaron aumentar las condiciones para la reanudación de una negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Foto: EFE - Christophe Ena / POOL

El Foro de París sobre la Paz, en el que se reunieron los presidentes Gustavo Petro, Emmanuel Macron (Francia) y Alberto Fernández (Argentina) junto al representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, concluyó con varios solicitudes con miras a la reanudación de la negociación en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

En el diálogo se ratificó la disposición de las partes de apoyar “sin intervenir” en la búsqueda de soluciones “que debe ser entre venezolanos”, enfatizó el presidente Petro, quien además de apoyar el potencial acuerdo que se logre se comprometió a “mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Según declaró el presidente Petro al término del encuentro, hubo un “aclimatamiento” para lograr los ansiados acuerdos políticos entre las partes. “Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas”, manifestó sobre las intervenciones que hubo durante la reunión.

Además del desbloqueo general de la economía venezolana, desde el Gobierno colombiano se instó a una amnistía general y que “todo el que esté preso por alguna razón política sea liberado”, dijo Petro, además de una desescalada en la conflictividad política, teniendo en cuenta la posibilidad que existe de que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos (Organización de Estados Americanos - OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH).

El desbloqueo de la economía del país vecino, de acuerdo con Petro, podría ser una salida para aliviar la crisis social en ese país. El jefe de Estado colombiano planteó que de esta forma se permitiría la destinación de fondos a poblaciones vulnerables, como aquellas “que han sufrido en términos de salud, nutrición, agua potable, electricidad y educación”.

Todo esto, remarcó el mandatario, con miras a que para las elecciones de 2024 en Venezuela haya un “pacto de convivencia” entre las diferentes vertientes políticas de ese país y los comicios otorguen “garantías a todas las fuerzas que intervengan y donde la expresión sea la de pueblo soberano de Venezuela”.

Otros aspectos que destacó Petro sobre la mesa de diálogo en París fue el reconocimiento como un aspecto positivo que el conflicto político en Venezuela “no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir” y que hay un evidente “avance” en las mesas de negociación en México que iniciaron en agosto de 2021 y se suspendieron en octubre de 2021 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano al régimen venezolano.

Y aunque las partes no solo han tanteado negociaciones en México, sino que tuvieron fallidos intentos en 2018 en República Dominicana y en 2019 en Barbados, el empuje de la comunidad internacional no significa que sea un hecho que vuelvan a la mesa. “Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias”, expresó Gerardo Blyde, representante de la oposición venezolana, sobre la posibilidad de reanudar unos diálogos sobre los que, no obstante, reconoció que existe “voluntad de ambas partes”.

Cambio climático y diálogos con el Eln

Durante la rueda de prensa en la que entregó las conclusiones de la mesa de diálogo, Petro también habló sobre su reciente paso por la COP27, en Egipto. A pesar de sus intervenciones progresistas sobre la necesidad de salvar la Amazonia, descarbonizar la economía y mermar el consumo de recursos naturales, lo que según él dejó a Colombia como “una de la vanguardias de la humanidad”, no ocultó que le quedó “un sinsabor” porque a su modo de ver durante estas cumbres hay muchos discursos y pocas acciones.

“Desde la COP15 de 2015, en París, a la fecha, todas las promesas se han incumplido”, sostuvo Petro, para quien no se está tomando en serio la financiación de los programas de adaptación al cambio climático, o en sus palabras “la forma como cada sociedad se organiza para que no haya muertos en medio de las catástrofes climáticas”.

En ese sentido, el mandatario concluyó que desde hace varias ediciones de la cumbre climática hay mucha “retórica que se ha vuelto automática”, que los discursos se repiten “pero no hay ninguna acción” y no vaciló en culpar a “las extremas derechas” que están a la cabeza o como parte de diferentes gobiernos de no atender y causar la muerte a las poblaciones vulnerables.

En un último tema que trató en sus declaraciones, Petro anunció que ya están listos los negociadores tanto del Gobierno como del ELN para dar inicio a los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). “Ya están, ya hablaremos en Bogotá de ese tema”, mencionó una y otra vez el mandatario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar