Publicidad

Francia Márquez en África: estos son los detalles del viaje de la vicepresidenta

La vicepresidenta Francia Márquez visitará tres países de África: Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Estas son las personas que integrarán la delegación del Gobierno.

27 de abril de 2023 - 09:16 p. m.
Desde el Legislativo, viajarán 4 senadores y representantes a a Cámara.
Desde el Legislativo, viajarán 4 senadores y representantes a a Cámara.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Entre el próximo 10 al 18 de mayo de 2023, la vicepresidenta Francia Márquez emprenderá un viaje al continente africano para “fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia y la Unión Africana”, se sería uno de los objetivos principales de la visita, de acuerdo con el Gobierno.

La vicepresidenta sería la encomendada para esta visita pues así lo establece el decreto 1874 de septiembre 2022, en el que el presidente le confió funciones a Francia Márquez. Una de esas tareas es “coordinar interinstitucional e intersectorialmente las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades”, dice el artículo 7.

(Lea: “Petro hará un balconazo el 1 de mayo, a pesar de una petición de Roy Barreras”)

Según el Gobierno, es una prioridad el fortalecimiento de las relaciones con el continente africano y la Unión Africana: “Como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia África 2022-2026, buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”.

Los países que visitará Márquez serán Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Su encomienda es buscar consolidar las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales de manera bilateral.

Hace 26 años que una delegación colombiana no visita el continente africano. El gobierno Petro espera abrir una embajada en Adís Abeba, la capital de Etiopía, en donde se ubica la sede de la Unión Africana, “lo que dinamizará su relación con este organismo que agrupa a los 55 países del continente”.

(Le podría interesar: “Gustavo Petro critica al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros”)

La agenda de la vicepresidenta

En cada uno de estos países, Márquez será recibida por miembros de esos gobierno, según informa vicepresidencia. También se reunirá con miembros del parlamento Panafricano y con comisarios de la Unión Africana (UA), “con el fin de activar la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador”.

Adicionalmente, la mandataria visitará la única sede de Naciones Unidas en el Sur Global, donde se albergan los dos programas del sistema multilateral dedicados a temas ambientales y asentamientos humanos –el PNUMA y ONU Hábitat–. Allí liderará un conversatorio sobre dos de las prioridades programáticas del gobierno Petro: justicia climática y justicia racial.

Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

¿Quiénes conformarán la delegación?

Junto a la vicepresidenta, viajarán el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería, el director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio y el secretario de la Aeronáutica de la Aerocivil.

Desde el Legislativo, participarán 4 senadores y representantes a a Cámara. Por otra parte, también estarán personas de 7 cámaras de comercio (Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca, Chocó) y 9 empresarios, quienes participaría en dos foros económicos, para impulsar el intercambio comercial. Desde la sociedad civil, viajarán 5 líderes sociales, étnicos, quienes se reunirán con líderes de ese país.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 May 2023 - 2:17 a. m.
Es completo racismo. ¿Recuerdan cuanto se gastó Duque en el mirador del publo de su padre ? Más de 4 mil millones en un pueblo en Antioquia que nadie conoce. Qué miserables!!!
Jairo(74338)28 Abr 2023 - 8:33 p. m.
Este es al único gobierno en el mundo que se le critica por tratar de establecer relaciones comerciales con otros países. Increíble!!
Hincharojo(87476)28 Abr 2023 - 7:31 p. m.
👏👏👏👍
JOSE(30446)28 Abr 2023 - 6:42 p. m.
Petro la envía hace fuerza para que se quede allá, no la quiere a su alrededor, la utilizó a la pobre bruta, para que las negritudes votaran por él.
  • Mario(64110)28 Abr 2023 - 8:04 p. m.
    Presumes de sabio en la política, racista.
-(-)28 Abr 2023 - 5:33 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar