Publicidad

Francia Márquez instala comisión para la protección de indígenas y afro en Nariño

Durante el encuentro, la vicepresidenta dijo que la comisión debió haber sido instalada en el anterior Gobierno. ¿Por qué?

22 de diciembre de 2022 - 01:46 a. m.
La vicepresidenta instaló la Comisión Intersectorial de alto nivel para la protección de la vida en el Pacífico Nariñense.
La vicepresidenta instaló la Comisión Intersectorial de alto nivel para la protección de la vida en el Pacífico Nariñense.
Foto: Darwin Torres

Este miércoles, la vicepresidenta Francia Márquez instaló en Tumaco (Nariño) la primera Comisión Intersectorial de alto nivel para la protección de la vida en el Pacífico Nariñense. Esta iniciativa, dice ella, será de más acción y menos discurso, pues, enfatizó, en que la comisión era un compromiso que estaba pendiente por parte del Estado.

El motivo de la instalación de la comisión se debe a un auto de 2017 la Corte Constitucional, en el cual ordenan al Estado “crear y coordinar una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel”. La finalidad de esta, dice el documento, es “formular y poner en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas que habitan el Pacífico Nariñense”.

Podría interesarle: Reducir inconsistencias: el reto del gobierno tras anuncios que antes criticaron

Durante el evento, la vicepresidenta Márquez manifestó que el Gobierno conoce “claramente la situación de la crisis en la que viven estas comunidades. Hoy esperamos que los planes, programas y proyectos que se han venido trabajando desde las distintas instituciones, y entendiendo que este auto no empieza ahora, sino desde 2018, entreguen resultados”.

De acuerdo con la vicemandataria, la función que tendrá el gobierno de Gustavo Petro, será dar “continuidad de la implementación de las medidas que protegen a esta comunidad”. De la misma manera, Francia Márquez señaló que espera escuchar “respuestas concretas que le den soluciones a las comunidades y sobre todo que permitan que la vida y la integridad de todos se pueda proteger”.

Lea también: La sombra de Verónica Alcocer: ¿un palo en la rueda para el Gobierno Petro?

El auto de la Corte ordena al “Presidente de la República –en tanto Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República– crear y coordinar una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel”. Este grupo, señala el documento, debe estar conformado por “el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Adicionalmente, tendrán que estar presentes por disposición del Alto Tribunal el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Comandante del Comando Estratégico de Transición, el Director General de la Policía Nacional. Igualmente, la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Director de la Unidad para la Restitución de Tierras, el Director de la Unidad Nacional de Protección, la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, el Director de la Agencia Nacional de Tierras.

A nivel regional, indica el documento, deben hacer presencial “el Gobernador del Departamento de Nariño y los Alcaldes de los municipios de El Charco, La Tola, Olaya Herrera (Satinga), Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro y Tumaco”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar