Publicidad

“Yo no sería vicepresidenta sin el camino que abrió Piedad Córdoba”: Francia Márquez

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad dio una declaración en el homenaje póstumo que le rindió el Congreso a la senadora. Reivindicó su legado en la paz y con las comunidades negras del país.

22 de enero de 2024 - 08:20 p. m.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, dio una declaración en medio del homenaje póstumo que ofreció el Congreso de la República a la senadora Piedad Córdoba. En medio de una cámara ardiente, en el Capitolio Nacional, Márquez aseguró que “no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo, junto a muchas mujeres y hombres de esta nación”.

En su discurso también contó que apenas cumplió 18 años, “la primera persona por la que voté en Colombia fue por Piedad Córdoba”. Dijo que lo hizo sin conocerla, sino por identidad. “Yo voté por ella porque vi que se parecía a mí, porque tenía mi color de piel y llevaba una historia de lucha en un pueblo sobre sus hombros”.

La vicepresidenta mencionó que Piedad Córdoba “creyó en la paz de Colombia, se adentró en las selvas a rescatar personas secuestradas, así este país no lo haya reconocido”. En su discurso habló sobre sus esfuerzos por consolidar la paz. “Ella siguió el legado de los ancestros por romper las cadenas de la opresión y del silenciamiento. Fue una mujer que jamás guardó silencio y eso nos lo enseñó a las mujeres negras: a no guardar silencio”.

Vea: Homenaje a Piedad Córdoba en el Congreso: ya está en cámara ardiente

Córdoba fue la ponente de la Ley 70 de 1993, la Ley de Comunidades Negras, que reconoce los derechos identitarios y étnicos de los pueblos afrodescendientes de Colombia. Durante su período como senadora, se destacó por abordar en su agenda legislativa temas relacionados con la resolución de la guerra en Colombia, especialmente sobre la salida negociada al conflicto armado.

En 1999 fue secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque fue liberada luego de varias semanas de cautiverio, tomó la decisión de exiliarse en Canadá junto a su familia para preservar su seguridad e integridad. Del mismo modo, retornó meses después a Colombia. También fueron víctimas algunos de sus cercanos, como su asesor político, Jaime Gómez Velásquez, quien desapareció en marzo de 2006 y sus restos fueron encontrados hasta abril del mismo año.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

hernan(19417)23 de enero de 2024 - 11:29 p. m.
Esa Márquez es Vicepresidenta de que,de quien..
Rafael(35496)22 de enero de 2024 - 10:47 p. m.
Qué difícil es reconocer que hay representantes de comunidades negras e incluso indígenas que tienen más capacidad que muchos de nosotros para ayudar a sacar este país, de la pobreza material y mental que nos limita. Es fácil utilizar términos para agredir, pero lo cierto es que de lo que menciona si responsabilidad, no se tiene pruebas. Acuérdese que hay un fiscal totalmente sesgado que si tiene a mucha gente "corrupta, desconsiderada y resentida" que anda por la calle sin cargo alguno"
luamo(itkq6)22 de enero de 2024 - 09:15 p. m.
Gracias Piedad... por tus ánimos tenemos en la Vice a una mujer que no respeta a su misma gente y que derrocha a manos llenas ante la mirada de Petro. Con el cuento de que fue empleada de servicio, dice que eso le da derecho a gastarse los impuestos de los trabajadores, mientras ignora a su gente, en el Choco. Esto solo se ve en mi Colombia.
rafael(34313)22 de enero de 2024 - 08:41 p. m.
De otro modo: Por culpa de Piedad Cordoba tenemos de vicepresidente a una derrochadora, desconsiderada, corrupta, resentida e ignorante.
  • Alberto(3788)22 de enero de 2024 - 10:01 p. m.
    Suscribo, Andrés.
  • Andrés(au4pm)22 de enero de 2024 - 09:22 p. m.
    Marta Lucia Ramirez dejó de ser la vicetraqueta hace dos años. Actualízate, chico!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar