Publicidad

“Fuego amigo”: la hipótesis de César Pachón sobre la suspensión de su curul

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión de suspender al senador por una posible doble militancia. Pachón fue avalado por el Partido MAIS, en el marco de la coalición del Pacto Histórico, pero su curul fue demandada por apoyar candidatos de la Colombia Humana.

07 de marzo de 2023 - 09:00 p. m.
César Pachón, senador avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que hizo parte de la coalición Pacto Histórico.
César Pachón, senador avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que hizo parte de la coalición Pacto Histórico.
Foto: Archivo Particular

La curul del senador César Pachón (Pacto Histórico) seguirá en suspenso. Así lo ratificó el Consejo de Estado, al dejar en firme la suspensión provisional al congresista por su posible doble militancia durante las elecciones legislativas de 2022 en las que el Pacto, una coalición compuesta por varios partidos de centro-izquierda, obtuvo 20 curules en el Senado y 28 en la Cámara de Representantes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Justo ese es el principal argumento que expone Pachón: que la suspensión no es por otra cosa que haber impulsado al Pacto Histórico en “el contexto de una coalición entre varios partidos, con el objetivo común de lograr un cambio para Colombia”.

Para el congresista, un abanderado del movimiento campesino, “es importante aclarar que esta suspensión provisional no se debe a ningún acto de corrupción, robo o traición a las banderas del Pacto Histórico”, sino a la demanda que presentaron en su contra desde la propia coalición.

Por eso, al conocer la decisión, ironizó con un “buen día a todos, menos a los del fuego amigo”. Y es que de acuerdo con la demanda que se presentó contra Pachón, la posible doble militancia se configuró cuando la Dirección Nacional del partido que avaló su candidatura (Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS) y, a pesar de eso, Pachón durante la campaña publicó un video mostrando su apoyo a las candidaturas de la Colombia Humana: Gustavo Petro a la Presidencia y Pedro Suárez Vacca a la Cámara.

Vale aclarar que Arelis Uriana era la candidata presidencial del MAIS para la consulta de la centro-izquierda que se votó el mismo día de las elecciones a Congreso. En dicha consulta arrasaron Gustavo Petro (4,4 millones de votos) y Francia Márquez (785.215 votos), consolidándose así la fórmula presidencial que hoy gobierna.

Por eso en la demanda contra la curul de Pachón se pide tener en cuenta su apoyo “a los mencionados candidatos de Colombia Humana, que también puede apreciarse en registros fotográficos y en otro video en el que el demandado recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”. De acuerdo con la petición, el 13 de marzo de 2022 (día de las elecciones) Pachón hizo públicos sus apoyos mientras era candidato de otro partido.

Pachón expresó su respeto por el fallo del Consejo de Estado y la importancia de acatar las decisiones judiciales, así como su “total tranquilidad y confianza” en que al final de las indagaciones se le dará la razón. “Sé que lucharé por recuperar la curul que me dio el pueblo colombiano con su voto, y que esta suspensión solo será provisional”, manifestó el senador, quien reiteró que mientras tanto trabajará “por el bienestar de los colombianos y por la defensa del cambio”.

El senador ha evitado ahondar en las explicaciones sobre el caso, teniendo en cuenta que se trata de una decisión temporal. Por lo pronto agradeció a quienes le han demostrado su apoyo y solidaridad, y se enfocará en su esperar a que se resuelva el caso de fondo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar