Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La asociación Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) expresó su inconformidad con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, porque nunca respondió a la solicitud que enviaron y en la que pidieron hacer parte de sus listas al Congreso.
(Lea: Pacto Histórico: no paran las discordias por la composición de listas al Congreso)
Este lunes se vence el plazo para que los partidos políticos y las alianzas electorales inscriban sus listas para las elecciones al legislativo de 2022. Sin embargo, varias organizaciones continúan en la tarea de terminar de conformarlas.
Entre ellas está el Pacto Histórico. Aunque se sabe que la cabeza de la lista al Senado se la están disputando la representante María José Pizarro y el senador Gustavo Bolívar, y que el representante David Racero es la cabeza de lista del Pacto a la Cámara por Bogotá, todo parece indicar que todavía falta definir algunas posiciones.
(Lea también: Sorpresa en el Nuevo Liberalismo: Mabel Lara será la cabeza de lista y Galán el #6)
Por supuesto, en ese trabajo no han faltado las críticas sobre cómo el Pacto Histórico está conformando estos listados. A los comentarios sobre falta de democracia interna en los partidos que conforman la coalición de izquierda se suma ahora la falta de respuesta a las Madres de los llamados Falsos Positivos.
Las Madres de Soacha manifestaron que las “dejaron en visto” en el Pacto. “Qué tristeza que ni siquiera tuvieron la delicadeza de contestarnos y decir que no había espacio para nosotras”, trinaron el domingo, un día antes de que venciera el plazo para la inscripción de las listas. También escribieron que si bien el equipo de Gustavo Petro y en general de la alianza electoral no tenía la obligación de aceptarlas, sí debieron responderles. “Hicimos todo el proceso, sin embargo nos dejaron en visto dilatando todo. Sin dar la cara”, agregaron.
(Conozca: Listas al Congreso : la primera puja para 2022)
De hecho, el senador Gustavo Bolívar dijo, también en Twitter, que no quisiera estar en los zapatos del colegio electoral pues “dejar contentos a todes es imposible”. “Solo para Senado hay 359 inscritos y todos quieren estar entre los primeros 20. Y no es cierto que sea Petro el que ordena las listas. Cada partido tiene unas cuotas dentro de las listas y son ellos, los partidos, los que deciden el orden en que van sus candidatos”, indicó. A pesar de su explicación, las Madres de Soacha respondieron con desaprobación de sus palabras. Alegaron que fueron “Fuimos utilizadas y burladas”, añadieron.
La última frase hace referencia, justamente, a la indignación y rechazo que los políticos de izquierda hacen sobre los crímenes de las ejecuciones extrajudiciales, pero, cuando es hora de darle la voz a la asociación de las víctimas afectadas, no les contestan.