Publicidad

Listas al Congreso : la primera puja para 2022

A pocas horas del registro final de las listas, los sectores de derecha tienen claros sus aspirantes; en cambio, en el centro e izquierda siguen las pujas.

13 de diciembre de 2021 - 02:00 a. m.
Este lunes se cierra la inscripción de listas para las elecciones legislativas de 2022.  / Mauricio Alvarado
Este lunes se cierra la inscripción de listas para las elecciones legislativas de 2022. / Mauricio Alvarado
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

Este lunes se cierra la inscripción de listas para las aspiraciones del Congreso de 2022. Como ya es tradición, todo parece indicar que se definirá en el trascurso de la jornada. En cada partido hay discusiones distintas. Por ejemplo, en los cercanos al Gobierno (Conservador, la U, Centro Democrático) parece que todo está dicho, incluso algunos ya hicieron la inscripción desde antes del fin de semana. Por otro lado, en el de los independientes, el panorama es un poco más complejo y aún faltan algunas definiciones. En cambio, en los sectores de oposición, poco es lo que está claro. Por el lado de la lista de centro aún son muchas las discusiones, incluso hay algunos que dudan que se pueda llegar a un acuerdo final entre miembros de la Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza. En el Pacto Histórico la situación tendría algunas similitudes y aún habría pugnas por el orden de la lista cerrada. Así está el panorama a falta de unas horas para que se cierre el plazo de inscripción de listas:

Los cercanos del Gobierno tienen el panorama claro

En el caso del Centro Democrático, el partido de gobierno que tiene el desafío de asegurar las mayorías de las que goza en el Congreso, el número 1 para Senado –en remplazo nada menos que de su mayor elector: Álvaro Uribe Vélez–, será el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay. Se trata de una jugada con la que el expresidente pretende atraer el voto capitalino, con todo y la polémica que suscitó que la actual senadora y exprecandidata María Fernanda Cabal (que quedó con el 100) reclamó ese puesto para ella o para alguno de los congresistas de vieja data.

Vea la Sección Política de El Espectador para más noticias de las Elecciones de 2022

En Cámara, la disputa la ganó el hasta hace unos días concejal de Bogotá Andrés Forero, quien será cabeza de lista en la capital por encima de otros congresistas que pedían pista en ese puesto, como el actual representante José Jaime Uscategui o Gabriel Santos, a quien el propio Uribe le planteó dar el salto al Senado, pero que seguirá en la Cámara de Representantes.

Frente al Partido Conservador, también declarado de gobierno, la cabeza de lista será el actual senador Efraín Cepeda, que aspira a repetir –una vez más– curul en Senado. De llegar a conservar su escaño, Cepeda completaría casi dos décadas en el Congreso, siendo uno de los más veteranos en la corporación. Por otro lado, la cabeza de lista para la Cámara en Bogotá será para el actual representante Juan Carlos Wills.

Finalmente, en el Partido de la U, como estaba previsto, la cabeza en Senado fue para la medallista olímpica Caterine Ibargüen, seguida del actual senador José David Name. En tercer renglón figura el representante Alfredo Rafael Deluque, quien espera dar el salto de Cámara a Senado. En el listado llama la atención el nombre de Julio Alberto Elías Vidal, nada menos que el hermano del condenado Miguel Elías Vidal, mejor conocido como el Ñoño Elías. Repiten también los congresistas Juan Felipe Lemos, Andrés Felipe García Zuccardi o la representante Norma Hurtado, que aspira a llegar al Senado.

Remezón cristiano

En Cambio Radical, donde hasta el cierre de esta edición se preveían cambios en sus listas, la mayor fisura fue el factor Bogotá y la división con los sectores cristianos en cabeza de la senadora Claudia Castellanos. Esto tuvo efectos, más que en esa colectividad, en el Partido Liberal. Todo empezó con la selección de Carolina Arbeláez, exconcejal de Bogotá, como cabeza de lista a la Cámara por Bogotá, lo que molestó al sector cristiano, pues consideraba a la representante Ángela Sánchez primera opción.

Además: Así aspirará Fuerza Ciudadana al Senado , la otra lista del Pacto Histórico

Así las cosas, esa facción buscó dónde poner los más de 66.000 votos de Castellanos y los más de 31.000 de Sánchez, y el Partido Liberal les abrió las puertas y también movió sus listas en Bogotá, ubicando a la exconcejal capitalina Sara Castellanos (hija de Castellanos) en su lista al Senado y a su fórmula, Clara Lucía Sandoval, como cabeza de la lista por Bogotá. Eso no agradó al representante Juan Carlos Losada, quien incluso renunciaría al partido, al considerar que “se sepulta” al liberalismo con una fórmula cristiana. Por lo demás, hubo pocos contratiempos y, sobre las cabezas al Senado, Lidio García será el del Liberal y en Cambio Radical el debate se mantuvo hasta último momento entre el senador Arturo Char y el exministro David Luna.

Centro, las disputas hasta el final

La definición de las listas del centro han sido las más peleadas del panorama electoral. Uno de los primeros choques fue por definir si iban con una sola lista o si el Nuevo Liberalismo se iba con su aspiración propia. Al final quedaron dos listas. Esto hizo que, en un primer momento, Humberto de la Calle se negara a la propuesta de que liderara la lista del centro. No obstante, en los últimos días han ocurrido grandes cambios.

Hasta el viernes se planteó que Angélica Lozano lideraría la lista de los verdes en alianza con la Coalición Centro Esperanza, pero el anuncio de que Carlos Fernando Galán será cabeza de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo trastornó el panorama. La fuerza en las urnas que implica el segundo de los Galán hizo que Humberto de la Calle aceptara ser la cabeza de la lista del centro. Por otro lado, Lozano no solo cedió el liderazgo de la lista, sino que presentó su renuncia al partido y a su aspiración al Senado por choques con el sector de los verdes afín al Pacto Histórico.

Puede ver: Sara Tufano se baja de su candidatura: “Nadie puede cuestionar a Petro”

Hasta la tarde de este domingo, no están claras las listas del centro. Por el Nuevo Liberalismo se mantiene la información en el completo hermetismo. Solo se conoce la cabeza de lista y que varios de los antiguos miembros del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán aspirarán en 2022. En la otra lista de centro las certezas son pocas. Al cierre de esta edición, estaba en duda hasta el futuro de la alianza, pues había discusiones por varios aspectos.

Pacto Histórico: entre críticas e incertidumbre

Como en otras coaliciones y partidos, el Pacto Histórico también ha vivido la indecisión sobre sus listas. “Todo puede cambiar el minuto antes de que se inscriban las listas”, le dijo una candidata a la Cámara a este diario. Al cierre de esta edición, integrantes del Pacto Histórico indicaron que se mantiene la disputa entre el senador Gustavo Bolívar y la representante María José Pizarro para ser la cabeza de lista cerrada al Senado de la República. Entre los diez primeros puestos también se encontrarían los senadores Alexánder López e Iván Cepeda (del Polo), y Aída Avella (Unión Patriótica), entre otros.

A la Cámara por Bogotá, la cabeza de lista también sería alguien que ya ostenta una curul: David Racero, quien llegó en 2018. Mientras esto ocurre en Bogotá, las listas a la Cámara por las circunscripciones regionales presentan choques por quién debería ocupar el primer puesto. Ejemplo de ello fue la dispuesta que había entre el actor Agmeth Escaf y el abogado Miguel Ángel del Río, pues, como expresaron varias personas, se suponía que Del Río fue el ungido para ser cabeza de lista; pero, por cambios de último minuto, Escaf entraría a pelear ese puesto. A esto se sumaron las renuncias de Sara Tufano y Juana Afanador (del Polo), y la de Imelda Daza a hacer parte de las listas al Congreso. Algunos comentarios evidencian la preocupación por la supuesta falta de garantías sobre la conformación de las listas y las discrepancias con el más poderoso en el Pacto: Gustavo Petro.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)13 de diciembre de 2021 - 05:28 p. m.
Qué pelotera....
jairo(18714)13 de diciembre de 2021 - 12:49 p. m.
no se deben apurar por puestos de adelante porque por EL PACTRO HISTORICO votaran mas de la mitad de los colombianos que anhelamos que por fin el yugo a que estamos sometidos por los bandidos de la derecha desde siempre , termine con nuestra masiva votacion. primero elegiremos un congreso ojala todo del PACTO HISTORICO y ya despues veremos a quien elegiremos como presidente pero PRIMERO LO P
Cristian(47559)13 de diciembre de 2021 - 02:17 a. m.
¿Va a pasar lo mismo que en el 2018? ¡Ojo con el 2022! Las ratas están alboratadas y buscan perpetuarse...
Luciano(02077)13 de diciembre de 2021 - 08:07 a. m.
Se llama Gustavo Petro y nosotros los jóvenes queremos que sea nuestro presidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar