Publicidad
19 Feb 2022 - 1:57 a. m.

Funcionarios de Duque tendrían pasaporte diplomático a meses de cambio de gobierno

La actual jefa de gabinete, María Paula Correa, así como Víctor Muñoz, del DAPRE, y Doris Méndez, del CNE, lograron conseguir el documento, que permanecerá vigente aun cuando concluya su cargo. La resolución fue firmada por la canciller Marta Lucía Ramírez.
Antes de que comenzara el gobierno Duque, eran 16 las personas que gozaban del pasaporte diplomático una vez habían dejado sus cargos. No obstante, a través de una serie de resoluciones se han aumentado los cupos hasta 37.
Antes de que comenzara el gobierno Duque, eran 16 las personas que gozaban del pasaporte diplomático una vez habían dejado sus cargos. No obstante, a través de una serie de resoluciones se han aumentado los cupos hasta 37.
Foto: Archivo particular

Un pasaporte diplomático trae consigo ventajas que no son de poca monta y por ello, está reservado para funcionarios del más alto calibre dadas las responsabilidades de sus cargos. El documento implica por sí solo un trato preferente en aeropuertos que se traducen en comodidades a la hora de hacer filas o someterse a controles. Todo esto, teniendo en cuenta que se trata de las más altas dignidades del Estado. Sin embargo, a meses de que concluya su gobierno, varios funcionarios de Iván Duque habrían logrado hacerse a uno de los codiciados pasaportes diplomáticos.

El pasaporte, en efecto, es un documento que el Ministerio de Relaciones Exteriores otorga, de manera transitoria mientras están en sus cargos, a funcionarios que conforman misiones diplomáticas, cardenales y al arzobispo primado. Sin embargo, la entidad también puede expedir documentos “perpetuos” a ciertas personalidades dado su rol, especialmente el presidente o sus hijos.

Según se denuncia en un artículo divulgado por la emisora Blu Radio, sumado a los 37 funcionarios que cuentan con el documento una vez dejan sus cargos –como el presidente, el fiscal o presidentes de las altas cortes–, ahora gozarán del pasaporte los exjefes de gabinete, exdirectores del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y expresidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Es decir, los beneficiados serían hoy la actual jefa de gabinete de Duque, María Paula Correa, así como Víctor Muñoz, del DAPRE, y hasta Doris Méndez, del CNE.

El artículo de Blu Radio indica que, antes de que comenzara el actual mandato de Duque, eran 16 las personas que gozaban del pasaporte diplomático una vez habían dejado sus cargos. No obstante, se advierte que a través de una serie de resoluciones se han aumentado los cupos hasta llegar a 37.

La última de ellas es la 6888 de noviembre del 2021 y está firmada por la actual canciller, Marta Lucía Ramírez. Aunque la emisora buscó una respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, de cara a determinar las razones por las cuales se incluyeron nuevos funcionarios, reclamó que no obtuvo pronunciamiento alguno.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.