¿Gabinete ministerial paritario? Duque está cumpliendo su promesa

Si en el único ministerio que falta por designar es nombrada una mujer, el presidente electo habría cumplido su compromiso de tener un gabinete conformado en un 50 % por mujeres. ¿Es este un paso a la equidad de género?

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 12:35 a. m.
Estas son las mujeres hasta ahora nombradas como ministras por el presidente electo, Iván Duque.  / Cortesía
Estas son las mujeres hasta ahora nombradas como ministras por el presidente electo, Iván Duque. / Cortesía

Desde el viernes han salido a la luz tres nuevos nombres que harán parte del gabinete ministerial de Iván Duque: Alicia Arango será la nueva ministra de Trabajo, Carmen Inés Vásquez, de Cultura, y Ángela María Orozco, de Transporte.

Con estas designaciones, ya suman 15 —de 16 carteras— los ministros nombrados por el presidente electo. Siete de ellos son mujeres. Esto quiere decir que, si el nombramiento pendiente, el del ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, resulta ser mujer, Duque habría cumplido su promesa de tener un gabinete ministerial paritario.

Y, de hecho, quienes suenan para el cargo son dos mujeres, Olga Botero y Sandra Monroy, ambas con experiencia en el desarrollo de las telecomunicaciones desde las empresas pioneras en dicho campo en el país. Se espera que el uribista revele en las próximas horas a la designada.

Lea también: El perfil del gabinete de Iván Duque: técnicos y del país empresarial, más que políticos

¿Es este un paso a la equidad de género, sumándole que Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta de Colombia? Angélica Bernal, politóloga y autora de Las mujeres y el poder político: una investidura incompleta, argumenta que no solo depende del rol que jueguen las mujeres a la hora de tomar las decisiones de sus respectivas carteras, sino que “hace falta mucho más que nombrar un gabinete paritario” para avanzar en este sentido.

“Simbólicamente, da cuenta de que se puede progresar en ocupar cargos políticos, pero un compromiso real implicaría la creación de, por ejemplo, un Ministerio de la Mujer, una atención especial en el cumplimiento de la legislación ya existente en temas como la violencia intrafamiliar y la economía del cuidado, y apuntar verdaderamente a las políticas públicas que permitan construir de manera global en la una sociedad más equitativa”, analiza Bernal.

Le puede interesar: Iván Duque se reúne por primera vez con su gabinete

Será entonces a partir del 7 de agosto, cuando el exsenador tome posesión como el presidente de Colombia, que quedará en evidencia su orientación frente a la equidad de género.

Estas son las mujeres del gabinete ministerial de Duque:

Nancy Patricia Gutiérrez, futura ministra del Interior: comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988. En su trayectoria ocupó la presidencia de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. Desde 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL).

María Victoria Angulo, futura ministra de Educación: actualmente es secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y la Javeriana

Gloria María Borrero, futura ministra de Justicia: actualmente directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el Ministerio del Interior y de Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, así como para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo. Cuenta con 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales.

María Fernanda Suárez, futura ministra de Minas y Energía: desde 2015 es la vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, liderando desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía. Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Alicia Arango, futura ministra de Trabajo: fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque, directora del Centro Democrático, embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria Privada de Álvaro Uribe Vélez.

Carmen Vásquez, futura ministra de Cultura: se desempeñó como ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del ministerio del Interior y contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Ángela María Orozco, futura ministra de Transporte: actualmente es presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles y socia fundadora de Research and Opportunities. Fue ministra de Comercio Exterior y presidenta de Proexport.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar