Publicidad
11 Jul 2022 - 8:31 p. m.

Gabinetología: Irene Vélez o Iván Agudelo suenan para el Ministerio de Ciencias

Los dos hacen parte del equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, con esa cartera. La otra opción que se ventila es la del exsenador Mauricio Lizcano.
Irene Vélez Torres es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.
Irene Vélez Torres es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.
Foto: Archivo particular

Desde la semana pasada están circulando en redes sociales y en algunos círculos académicos y políticos los nombres de quienes posiblemente podrían llegar a ser ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación en el futuro gobierno de Gustavo Petro. Se habla, en concreto, del exsenador Mauricio Lizcano, el senador Iván Agudelo y la académica Irene Vélez Torres.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Si bien se trata de “gabinetología” pura, es decir, solo especulación, sin que se haya confirmado nada, el simple hecho de que se mencionen estos tres nombres ha dado para todo tipo de reacciones a favor y en contra. Hay que decir también que tanto Agudelo como Vélez Torres hacen parte del equipo de empalme del gobierno entrante con dicho ministerio, en el que también se encuentran Lucy Gabriela Delgado, profesora de la Universidad Nacional e integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y Fanor Mondragón, profesor emérito de la Universidad de Antioquia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Vélez Torres es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y hay quienes la consideran cercana a la electa vicepresidenta Francia Márquez, con quien desarrolló en el pasado un trabajo con las comunidades del corregimiento de La Toma, en Buenos Aires, norte del Cauca, en torno al rechazo a la explotación minera indiscriminada y el deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, más allá de ese tipo de relación que algunos insinúan, queriendo darle un tiente burocrático o de querer calificarla como “cuota” de Márquez en el gabinete, la profesora Irene Vélez Torres cuenta con una fuerte hoja de vida como académica e investigadora, con experiencia en el estudio de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado. Además, ha sido investigadora del mismo Ministerio de la Ciencia; ha intervenido como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); y tiene un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos en la Universidad Nacional.

Recientemente, culminó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra, y ha desarrollado temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, así como los impactos del uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos, el despojo del agua y de la tierra en distintas fronteras extractivas, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la violencia estructural presentada en muchos entornos.

Le puede interesar: Reforma del aparato estatal: los primeros pasos del gobierno electo

“La política de ciencia partirá del principio rector de justicia epistémica para lograr la justicia social. La ciencia de Gustavo Petro y Francia Márquez es para saldar las brechas con las mujeres, los jóvenes, las comunidades éticas y rurales. En el empalme inicia el cambio”, escribió recientemente en Twitter.

La opción del senador Agudelo, quien termina labores legislativas este 20 de julio, también se ha puesto sobre la mesa. Oriundo de Medellín, fue elegido hace cuatro años por el Partido Liberal y uno de los impulsores en el Congreso de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo además miembro de la Academia de Ciencias de Colombia.

Aunque también se ha hablado de Mauricio Lizcano, exsenador caldense del Partido de la U, es claro que por ahora el pulso está entre Vélez Torres y Agudelo. Dos visiones diferentes, teniendo en cuenta sus perfiles. Un pulso en el que, al final, Petro es quien tiene la última palabra.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.