2 Sep 2021 - 4:03 a. m.

Galán, De la Calle y Fajardo, con la favorabilidad más alta en encuesta de Invamer

Los tres precandidatos de la Coalición de la Esperanza registraron entre 40 % y 44 % de aceptación entre los encuestados de la más reciente medición de la firma encuestadora. En otros aspirantes que llevan más tiempo en la carrera presidencial, como Gustavo Petro u Óscar Iván Zuluaga, resalta más la desfavorabilidad que la imagen positiva.
En la "Coalición de la Esperanza", además de Galán, De la Calle y Fajardo, también están Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo.
En la "Coalición de la Esperanza", además de Galán, De la Calle y Fajardo, también están Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo.
Foto: Archivo El Espectador

Faltan casi nueve meses para la primera vuelta de las elecciones de 2022 y todavía es muy incierto cómo quedará el tablero para competir por la presidencia. Son muchos los precandidatos que han saltado a la arena, pero todavía faltan las consultas internas en las diferentes colectividades para definir los nombres que disputarán el tramo final de la carrera. Por ahora no hay ningún candidato que esté barriendo a los demás y, de hecho, la mayoría no cuentan con muchos apoyos más allá de sus toldas.

>La invitación de Fajardo a Gaviria y otras noticias políticas del día

Así lo demostró la encuesta de agosto de Invamer, en cuyos resultados se evidenció que por ahora ningún aspirante pasa siquiera el 50 % de favorabilidad. Los nombres que más se acercan a ese espectro son tres de los cinco precandidatos de la Coalición de la Esperanza: Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, ambos con un 44 % de conceptos positivos, y Sergio Fajardo que registró un 40 % de favorabilidad.

Eso sí, a pesar de que tienen la imagen más favorable de esta medición, vale aclarar que por ejemplo Fajardo o De la Calle, quienes estuvieron en la pasada contienda electoral, están muy lejos de la imagen positiva que tuvieron hace algunos años. En el caso del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, su pico estuvo entre junio y agosto de 2018, cuando tuvo una favorabilidad de 67 %. Desde ese entonces, su imagen ha venido cayendo de a poco, hasta llegar a un 37 % en junio de este año. En esta nueva encuesta, Fajardo empezó a remontar y su imagen favorable está de nuevo sobre el 40 %, mientras que la imagen adversa (34 %) se mantiene en lo que ha marcado desde abril de este año, que es sin embargo su pico más bajo de desfavorabilidad.

>LEA: Aumentó desaprobación de Duque y la preocupación por inseguridad y corrupción

Humberto de la Calle, jefe del equipo que negoció el Acuerdo de Paz con las FARC, tiene por su parte un descenso frente a la última medición de la encuestadora, en la que obtuvo un 48 % de favorabilidad. Sus mejores cifras de aceptación las tuvo entre octubre de 2016 y febrero de 2017, que fue la época posplebiscito, lapso en el que tuvo entre 58 % y 49 % de favorabilidad. Su imagen negativa, de 30 %, es la segunda más baja que ha tenido después de la medición en mayo de este año, cuando se apuntó un 32 %.

El exsenador Juan Manuel Galán, quien apenas empieza a aparecer en los sondeos y es más factible que compita por el Nuevo Liberalismo, venía de marcar un 38 % de favorabilidad. Su pico ha sido 46 %, en febrero de 2021, cuando recién se conformó la Coalición de la Esperanza, en la que también están Jorge Robledo (imagen favorable de 24 %) y Juan Fernando Cristo, quien no aparece en la medición. De Galán se resalta que su imagen negativa (16 %) es de las más bajas de todos los precandidatos por quienes consultó la encuesta.

En cuanto a los competidores que llevan más tiempo en su carrera presidencial, como Gustavo Petro de quien hay registros desde 2005, su imagen favorable se mantiene en caída. El exalcalde de Bogotá y actual senador tiene una favorabilidad de 35 %, misma cifra que obtuvo en junio de 2005, pero por ejemplo en abril de este año marcó 41 % y en mayo, 38 %. La imagen desfavorable de Petro, que desde febrero de 2017 no baja del 40 %, en esta ocasión se ubicó en 46 %. En la anterior medición, la cifra fue de 51 %.

>LEA: Zuluaga: anima, pero no unifica al uribismo

Óscar Iván Zuluaga, último precandidato en decir presente por el uribismo, obtuvo una desfavorabilidad del 47 % y una imagen positiva del 21 %. Este año, la favorabilidad del excandidato presidencial en las elecciones 2014 no ha pasado del 27 %, pero poco antes de la contienda que perdió contra el expresidente Juan Manuel Santos registró un 44 %. En cuanto a la imagen desfavorable, en esta medición Zuluaga tuvo la peor cifra en lo que va del año, aunque sus peores números los obtuvo en el primer semestre de 2017.

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: se usaron tres marcos muestrales (línea fija, generación de números celulares y cartografía de las ciudades) para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276 para un total de 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer. Y para la cartografía el cubrimiento en las 5 grandes ciudades es del 85%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (538 telefonía fija, 264 telefonía celular y 398 personales) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (178 telefonía fija, 88 telefonía celular y 134 personales), Medellín 200 encuestas (90 telefonía fija, 44 telefonía celular y 66 personales), Cali 200 encuestas (90 telefonía fija, 44 telefonía celular y 66 personales), Barranquilla 200 encuestas (90 telefonía fija, 44 telefonía celular y 66 personales) y Bucaramanga 200 encuestas (90 telefonía fija, 44 telefonía celular y 66 personales). Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija y personal, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI) y encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 23 al 28 de agosto de 2021.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 70.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 13,22%, para celulares del 7,86% y para las personales fue del 41,6%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Recibe alertas desde Google News