Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasados casi 15 días desde que tuvo que abandonar el país alegando amenazas en su contra, este martes el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, confirmó que regresó a Colombia y, si bien dijo que espera que las medidas adoptadas por las autoridades permitan salvaguardar su integridad, advirtió que el riesgo contra su vida “persiste”.
Lea también: El gobernador Carlos Caicedo salió del país y acudió a la CIDH por amenazas
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario declaró que retorna a Colombia para “cumplir el mandato popular y constitucional” que le encomendó el Magdalena. En esa línea, agradeció las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional e instó a que el Gobierno Nacional tenga “mayor compromiso con mi seguridad y de mi familia”.
Esperamos que medidas adoptadas por la Policía Nal, sean idóneas para salvaguardar mi vida; que me garanticen seguir trabajando por nuestra gente,enfrentando mafias y clanes políticos e impulsando con toda la fuerza el cambio que demanda el Mag. Gracias a todos por su solidaridad
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 7, 2021
El pasado 25 de agosto se conoció que el gobernador del Magdalena salió del país a causa de amenazas recibidas en los últimos días. Desde Washington, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que lo representa, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, pues en el departamento circula la versión de que existe un supuesto plan para asesinar a Caicedo que estaría orquestado por el Clan del Golfo. El mandatario regional le pidió al Gobierno que le garantice su integridad.
El abogado Javier Galindo, de la CCJ, se reunió en Washington, D. C. (Estados Unidos) con la CIDH para interponer, personalmente, la solicitud de medidas cautelares. Desde allí, el abogado Galindo explicó: “Los comisionados no pueden decidir en esta etapa procesal. Deben recibir la solicitud y estudiarla. Lo que sí le pedimos a la CIDH es que, en virtud de su reglamento, decidiera lo más pronto posible y en el próximo periodo de sesiones confirmara en el pleno de Comisión la decisión, y que si le va a solicitar información al Estado colombiano lo haga en el menor tiempo posible”.
Así las cosas, el pasado jueves 2 de septiembre, la CIDH le dio 10 días al Gobierno Nacional para que brinde información sobre si Caicedo cuenta con esquema de protección, cómo está integrado y si resulta idóneo para suplir las necesidades de seguridad. Además, debe remitir información sobre los avances de las investigaciones que se adelantan en territorio nacional por cuenta de las amenazas que denunció semanas atrás y por las cuales salió del país.
También le puede interesar: CIDH le pidió el Estado información sobre situación del gobernador Carlos Caicedo
“De ser el caso, señalara las circunstancias de tiempo, modo, lugar y autoría mediante un relato detallado, cronológico e individualizado con la inclusión, de ser posible, del correspondiente soporte documental -audios, fotografías, capturas de pantalla, panfletos, entre otros”, dijo la Comisión en la misiva remitida al Gobierno.
Desde la Policía, el general Fernando Murillo, director de la Dijin asumió la investigación. El general Jorge Vargas director de la institución le designó el caso debido a que Murillo lidera las investigaciones y operativos que se adelantan contra el Dairo Antonio Usuga alias Otoniel, máximo jefe del Clan de Golfo.
Una vez Caicedo salió del país, Vargas aseguró que Caicedo es uno de los gobernadores que tiene el esquema de seguridad más grande del país. En ese entonces el oficial explicó que la defensa de los mandatarios regionales y alcaldes es responsabilidad de la Policía por lo que meses atrás, el coronel Samir Pava, comandante del departamento de Policía en Magdalena, recibió instrucciones para que mantuviera contacto permanente con el equipo de seguridad de Caicedo.