Publicidad

El gobernador Carlos Caicedo salió del país y acudió a la CIDH por amenazas

El gobernador del Magdalena pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de conocer de un supuesto plan del Clan del Golfo para atentar contra su vida.

25 de agosto de 2021 - 09:18 p. m.
Carlos Caicedo, además de ser gobernador del Magdalena, fue alcalde de Santa Marta. / Archivo El Espectador
Carlos Caicedo, además de ser gobernador del Magdalena, fue alcalde de Santa Marta. / Archivo El Espectador
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, está fuera del país a causa de amenazas que ha recibido en los últimos días. Desde Washington, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que lo representa, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, pues en el departamento circula la versión de que existe un supuesto plan para asesinar a Caicedo que estaría orquestado por el Clan del Golfo. El mandatario regional le pidió al Gobierno que le garantice su integridad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El abogado Javier Galindo, de la CCJ, se reunió en Washington, D. C. (Estados Unidos) con la CIDH para interponer, personalmente, la solicitud de medidas cautelares este miércoles. Desde allí, el abogado Galindo explicó: “los comisionados no pueden decidir en esta etapa procesal. Deben recibir la solicitud y estudiarla. Lo que sí le pedimos a la CIDH es que, en virtud de su reglamento, decidiera lo más pronto posible y en el próximo periodo de sesiones confirmara en el pleno de Comisión la decisión, y que si le va a solicitar información al Estado colombiano lo haga en el menor tiempo posible”.

(Lea también: A extinción de dominio propiedades del gobernador Carlos Caicedo y exalcalde Rafael Martínez)

Según supo este diario, las alertas se encendieron en la Gobernación del Magdalena el pasado 14 de agosto cuando una fuente de alta confiabilidad le contó a la administración de la existencia del plan del Clan del Golfo (autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre que reprocha la familia de Jorge Eliécer Gaitán). La información fue trasladada a Ejército y Policía y, tras labores de confirmación, la Fuerza Pública le ratificó al gobernador Carlos Caicedo que su vida corría peligro.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el secretario de Interior del Magdalena, José Humberto Torres, denunciaron las amenazas formalmente en la Fiscalía. Asimismo, Torres se trasladó a Bogotá para reunirse con los directores de la Unidad Nacional de Protección, de la Policía y con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. A todas las entidades le pidieron un refuerzo de la seguridad de Caicedo. Mientras la situación se esclarece, el gobernador salió del país.

(Lea también: El expediente contra Carlos Caicedo por posibles nexos con paramilitares)

Caicedo también fue alcalde de Santa Marta y gobernador de la Universidad del Magdalena antes de llegar a la Gobernación. Con su movimiento Fuerza Ciudadana, que ya se ha llevado la Alcaldía de la capital magdalenense en tres periodos consecutivos, se ha convertido en una fuerza alternativa de izquierda en el Caribe. Según la Gobernación, las amenazas se dan justo cuando en el departamento comenzaron a surgir grafitis en distintos municipios anunciando la presencia en la zona del Clan del Golfo, grupo heredero del paramilitarismo y comandado por el hombre más buscado de Colombia: Otoniel.

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)30 de agosto de 2021 - 01:25 p. m.
Con el cuentico que lo persiguen las familias corruptas y que roba pero hace obras, no dice que salió corriendo por saber que se le viene boleta de captura por alguna de sus deudas con la justicia. Ya se sabrá, pero seguirá con el cuento que es un perseguido por ser una mansa paloma, pero, en la JEP, ya lo están desemascarando.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de agosto de 2021 - 02:53 a. m.
Solidaridad con Carlos Caicedo y Gustavo Bolivar. La extrema derecha colombiana es extremadamente perversa.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de agosto de 2021 - 02:52 a. m.
Es el colmo la persecución a la izquierda. No puede ser. A Carlos Caicedo lo hacer ir del país, a otros los matan y a otros como a Gustavo Bolivar lo van a enloquecer. Como no han podido con Gustavo Petro, ahora la cogen con otros líderes de izquierda
  • Chirri(rv2v4)30 de agosto de 2021 - 02:03 p. m.
    Petro es una figura de respeto y admiración, pero, la Rata Caicedo, se fue a esconder de la justicia, no obstante, la Interpol no se deja sobornar; si es que en realidad salió del país, que no creo, pues ya la Fiscalía lo tiene en la mira desde hace mucho tiempo.
Caliche(62305)25 de agosto de 2021 - 10:11 p. m.
🌈🌻🌈
Graciela(lwvsg)25 de agosto de 2021 - 09:37 p. m.
No es posible que siga el destierro contra los líderes de la izquierda democrática en Colombia, el dr Caicedo ha sido objeto de toda clase de persecución política por parte del establecimiento corrupto y sus esbirros como el siniestro exfiscal Martínez Neira alias el dr "cianuro" y ha sido blanco de toda clase de infamias por parte de la prensa basura de esta nación.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar