25 Aug 2021 - 9:18 p. m.

El gobernador Carlos Caicedo salió del país y acudió a la CIDH por amenazas

El gobernador del Magdalena pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de conocer de un supuesto plan del Clan del Golfo para atentar contra su vida.
Carlos Caicedo, además de ser gobernador del Magdalena, fue alcalde de Santa Marta. / Archivo El Espectador
Carlos Caicedo, además de ser gobernador del Magdalena, fue alcalde de Santa Marta. / Archivo El Espectador

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, está fuera del país a causa de amenazas que ha recibido en los últimos días. Desde Washington, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que lo representa, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, pues en el departamento circula la versión de que existe un supuesto plan para asesinar a Caicedo que estaría orquestado por el Clan del Golfo. El mandatario regional le pidió al Gobierno que le garantice su integridad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El abogado Javier Galindo, de la CCJ, se reunió en Washington, D. C. (Estados Unidos) con la CIDH para interponer, personalmente, la solicitud de medidas cautelares este miércoles. Desde allí, el abogado Galindo explicó: “los comisionados no pueden decidir en esta etapa procesal. Deben recibir la solicitud y estudiarla. Lo que sí le pedimos a la CIDH es que, en virtud de su reglamento, decidiera lo más pronto posible y en el próximo periodo de sesiones confirmara en el pleno de Comisión la decisión, y que si le va a solicitar información al Estado colombiano lo haga en el menor tiempo posible”.

(Lea también: A extinción de dominio propiedades del gobernador Carlos Caicedo y exalcalde Rafael Martínez)

Según supo este diario, las alertas se encendieron en la Gobernación del Magdalena el pasado 14 de agosto cuando una fuente de alta confiabilidad le contó a la administración de la existencia del plan del Clan del Golfo (autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nombre que reprocha la familia de Jorge Eliécer Gaitán). La información fue trasladada a Ejército y Policía y, tras labores de confirmación, la Fuerza Pública le ratificó al gobernador Carlos Caicedo que su vida corría peligro.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el secretario de Interior del Magdalena, José Humberto Torres, denunciaron las amenazas formalmente en la Fiscalía. Asimismo, Torres se trasladó a Bogotá para reunirse con los directores de la Unidad Nacional de Protección, de la Policía y con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. A todas las entidades le pidieron un refuerzo de la seguridad de Caicedo. Mientras la situación se esclarece, el gobernador salió del país.

(Lea también: El expediente contra Carlos Caicedo por posibles nexos con paramilitares)

Caicedo también fue alcalde de Santa Marta y gobernador de la Universidad del Magdalena antes de llegar a la Gobernación. Con su movimiento Fuerza Ciudadana, que ya se ha llevado la Alcaldía de la capital magdalenense en tres periodos consecutivos, se ha convertido en una fuerza alternativa de izquierda en el Caribe. Según la Gobernación, las amenazas se dan justo cuando en el departamento comenzaron a surgir grafitis en distintos municipios anunciando la presencia en la zona del Clan del Golfo, grupo heredero del paramilitarismo y comandado por el hombre más buscado de Colombia: Otoniel.

Comparte: