18 Sep 2020 - 7:09 p. m.

Gobernador de Magdalena pide consulta para retornar al federalismo

Carlos Caicedo lanzó a través de Twitter una campaña que propone que Colombia vuelva a ser un estado federalista. Este plantea que la descentralización le podrá brindar mayores oportunidades a los territorios.
El gobernador Carlos Caicedo puso sobre la mesa de la propuesta de convertir a Colombia al federalismo.
El gobernador Carlos Caicedo puso sobre la mesa de la propuesta de convertir a Colombia al federalismo.
Foto: Mauricio Alvarado

En los primeros años republicanos de lo que sería Colombia se presentó un choque por el modelo de país: mientras que el bando liderado por Antonio Nariño consideraba que la incipiente nación debía ser de corte centralista, Camilo Torres impulsaba un modelo federalista, basado de cierta forma en los Estados Unidos. Ese debate pasó incluso a la vía de las armas -periodo conocido como la Patria Boba-. Luego, con la consolidación de la República, este debate volvería a aparecer durante buena parte del siglo XIX. Solo con la promulgación de la constitución de 1886 y su ordenamiento centralista se le puso un alto a dicho choque.

En el siglo XX y las primeras décadas del XXI aparecieron algunas nuevas propuestas de federalismo, pero nada serio. Sin embargo, nuevamente han comenzado a originarse planteamientos de que Colombia vuelva a ser un estado federalista. El último en unirse a esta tendencia fue el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. A través de su cuenta de Twitter dio a conocer este jueves la campaña #ColombiaFederal.

Según Caicedo, el federalismo es el “camino para lograr mayores niveles de democracia y equidad en todas las regiones”. El gobernador magdalenense agregó en el lanzamiento de su propuesta que “los recursos de la nación no les pertenecen a las elites centralistas, son del pueblo. Nuestra lucha es por los derechos de todos, en todas las regiones”.

No es la primera vez que Carlos Caicedo habla de una Colombia federal, esta fue una de sus banderas en su precandidatura presidencial de 2018, consulta que perdió con Gustavo Petro. Además, ha dado señas de sus intenciones en diferentes foros y encuentros. “Es necesario levantar la bandera del federalismo como una bandera de democratización de la gestión pública”, comentó el mandatario departamental durante el Encuentro de Puebla de este año.

“Basta ya de tanto centralismo asfixiante”, comentó Caicedo, que también dijo: “Esta centralización no permite que se avance a generar la calidad de vida de la población”. Además de la propuesta, Caicedo expresó que hay que crear una red que promueva el federalismo y que lleve a la realización de una consulta a nivel nacional sobre estos temas.

La propuesta del federalismo en Colombia no viene solo del mandatario magdalenense, el senador Lidio García, del Partido Liberal, hizo un llamado similar en su último discurso como presidente del Senado. “Otra vez hay que poner sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, comentó el congresista en la instalación del 20 de julio.

En ese mismo discurso, el senador García dijo: “es inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos; mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”. Esta propuesta fue acogida con buenos ojos por el presidente del Partido Liberal César Gaviria, que señaló que este tipo de iniciativas tenían que ser seriamente estudiadas en la colectividad.

Hay otras propuestas que no apuntan directamente la construcción de un Estado federal, pero sí a la descentralización. Una de las más sonadas es la del representante de Cambio Radical César Lorduy, que plantea que los ministerios salgan de Bogotá para distribuirse por las regiones donde son más necesarios. Este cuestiona que carteras como la de Agricultura se encuentren en la capital cuando el sector agrícola en la ciudad es mínimo.

Recibe alertas desde Google News