26 Jun 2018 - 3:45 a. m.

Gobierno acepta 24 proposiciones del uribismo sobre JEP; aún no hay acuerdo para votación

Después de una larga sesión, la subcomisión encargada de acordar el futuro de la ley de procedimiento de la JEP logró llegar a algunos consensos. Sin embargo, las diferencias fundamentales entre las fuerzas políticas en oposición siguen sin conciliarse.

-Redacción Política

Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, y Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo
Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, y Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que, luego del encuentro de este lunes de la subcomisión de legisladores que se reunió con el fin de encontrar una salida al laberinto en el que está estancada la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado, el Gobierno aceptó 24 proposiciones de parte del Centro Democrático.

Sin embargo, confirmó que aún existe una diferencia irreconciliable entre lo propuesto por la JEP y las fuerzas políticas ahora volcadas a favor del presidente electo, Iván Duque, y es el tema del papel de las Fuerzas Pública en la justicia transicional.

Lea también: Benedetti renuncia a ser ponente de la ley de procedimiento de la JEP

Mientras el partido del uribismo quiere crear una sala especial para juzgar a los uniformados de forma particular, el Gobierno lo considera “abiertamente inconstitucional e inaceptable”, como lo calificó Rivera en entrevista con Caracol Radio.

“Este congelamiento de a comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la JEP, que fue el artículo nuevo que propuso la senadora Paloma Valencia, es un artículo que es contrario a la Constitución. Una ley no puede ponerle una suspensión a una obligación de carácter constitucional”, explicó Rivera.

Incluso, esta condición ha sido rebatida por las mismas cabezas militares, pues dejaría en el limbo jurídico a los más de 2.300 militares que se han sometidos a la JEP, según advirtió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas -quien también llegó a la reunión de la tarde del lunes junto al general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares- , y podría ponerlos en el radar de la Corte Penal Internacional, como ha alertado el senador Armando Benedetti.

Le puede interesar: “Cúmplanle a las víctimas”: Santos le pide al Senado votar la ley de procedimiento a la JEP

El ministro del Interior insistió en que ha estado abierto a todo tipo de “carpintería procesal” a partir de las propuestas del Centro Democrático, lo cual se evidencia en las 24 proposiciones aceptadas. Sin embargo, aún hacen falta consensos en las diferencias fundamentales para llegar a un acuerdo final, que se espera se logre este martes. De lo contrario, será convocada el miércoles la plenaria del Senado, que actualmente está debatiendo en un período de sesiones extraordinarias, para votar el proyecto de ley. “La corporación deberá decidir si aprobarlo o archivarlo y asumir la responsabilidad de ello”, declaró el ministro.

Lea más: No hubo acuerdo en subcomisión para destrabar reglamentación de la JEP

Síguenos en Google Noticias