Publicidad

Gobierno aceptó la renuncia del presidente del Fondo Nacional del Ahorro

Gilberto Rondón, presidente del FNA, está siendo investigado por, supuestamente, hacer contrataciones irregulares para pagar favores políticos del partido Liberal. Como directora encargada fue nombrada Piedad Muñoz Rojas.

05 de julio de 2023 - 02:22 p. m.
Gilberto Rondón González, Fondo Nacional del Ahorro.
Gilberto Rondón González, Fondo Nacional del Ahorro.

El pasado 8 de junio, desde la Casa de Nariño solicitaron formalmente la renuncia de Gilberto Rondón, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), luego de conocerse las denuncias que señalan que Rondón recibió un total de 250 hojas de vida que le enviaron integrantes del Partido Liberal para que los empleara en la entidad. De esas, por lo menos fueron contratadas 110 personas, mientras que otras 30 otras habrían sido despedidas de la entidad para abrirles espacio a los cupos de los congresistas.

Por estos mismos hechos, el pasado 14 de junio la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el presidente de esta entidad, por lo que revisará la contratación adelantada, al parecer de manera irregular, para ocupar cargos de profesiones distintas a las requeridas en los puestos para los que se recibieron aspirantes y en los que posteriormente fueron ubicados. El pasado 26 de junio, en medio de una declaración a la que había sido citado por la Corte Suprema de Justicia, guardó silencio y prefirió no referirse al tema.

Lea: Presidente del FNA guardó silencio en investigación por mermelada de congresistas

En su momento, al alto tribunal le dijo: “No he hablado, ni voy a hablar en la Fiscalía, ni en ninguna parte porque tengo ese derecho. Pero si tengo que decir que soy absolutamente respetuoso y creo en la justicia, así que me someto a las decisiones de la justicia. La justicia va a actuar y estoy seguro de que su decisión va a ser archivar esas investigaciones porque en realidad aquí no se ha cometido ningún delito”.

Este miércoles 5 de julio se conoció que el Gobierno Nacional ya aceptó su renuncia, a través del decreto 1101 de 2023. En ese documento, se nombra a Piedad Muñoz Rojas como directora encargada. Ella es actualmente de la Subgerencia de Estructuración del Fondo de Adaptación.

En contexto: Sospechas y mermelada en el Fondo Nacional del Ahorro

Los siguientes son los congresistas del Partido Liberal también están en lupa de la Corte Suprema: Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Andrés David Calle Aguas, Karyme Adrana Cotes Martínez, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, Alexander Harley Bermúdez Lassso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, Cristian Gómez Castro, Dolcey Oscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez, Mónica Karina Bocanegra Pantoja.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Ramiro(27322)05 de julio de 2023 - 07:06 p. m.
Del uno al nueve: sincero. pero confiado, novato y presumido.
Nautilus(os9iw)05 de julio de 2023 - 05:30 p. m.
Este es un país podrido, los de derecha actúan como hampones, los de izquierda como hampones, nadie se salva. Siento vergüenza de ser colombiano.
David(73769)05 de julio de 2023 - 04:53 p. m.
Este ejemplar de indelicado y corrupto se cree por encima de la justicia. Un cinico como se puede deducir de sus desafortunadas declaraciones a la prensa. Otro que entra en mutismo acogiendose al derecho de permanecer callado. La cara lo dice todo, produce miedo este individuo
Julio(69508)05 de julio de 2023 - 03:32 p. m.
La renuncia de Rendòn a la presidencia del Fondo Nacional de ahorro no lo exime de la responsabilidad penal y disciplinaria por los despidos masivos y vinculaciones idem, por recomendaciones de Congresistas Liberales, como el mismo lo reconociò en desafortunada entrevista con los periodistas. Como tampoco lo exime al gobierno de Petro de implementar la carrera administrativa en ese fondo que impida que se juegue con el pan de los trabajadores.
Julio(69508)05 de julio de 2023 - 03:18 p. m.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar