Publicidad

Gobierno anuncia compra de 937 hectáreas de tierra para comunidades del Cauca

Se trata de 30 predios comprados por el Gobierno para la reforma agraria, que serán repartidos a comunidades campesinas, indígenas y negras del departamento.

25 de mayo de 2023 - 02:27 p. m.
La mayoría de los predios comprados están ubicados en el norte del Cauca, donde en la convulsa lucha por la tierra confluyen indígenas, afros, campesinos y los empresarios dueños de la caña de azúcar.
La mayoría de los predios comprados están ubicados en el norte del Cauca, donde en la convulsa lucha por la tierra confluyen indígenas, afros, campesinos y los empresarios dueños de la caña de azúcar.
Foto: Julián Ríos Monroy

Este jueves, desde Santander de Quilichao (Cauca), el Gobierno Nacional anuncia la compra de otras 937 hectáreas de tierra para avanzar en su reforma agraria. Son 30 predios en su mayoría ubicados en una de las zonas más convulsas para el conflicto por la tierra, el norte del Cauca: confluyen indígenas, afros, campesinos y empresarios dueños de la caña.

Le recomendamos: Desarrollo: las dos visiones detrás de la tormenta por las tierras en el Cauca

La información ya la ha dado a conocer el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, y el anuncio lo formalizará desde ese municipio caucano el presidente Petro. Según dio a conocer Vega, las 30 fincas ya fueron compradas, ya tienen las escrituras y ya están registradas. De esas, 24 están ubicadas en Caloto y Corinto, y las familias beneficiarias de esas tierras pertenecen a comunidades negras de los consejos comunitarios de Yarumito, Pandao, Cuenca de la Quebrada, Santafro; así como a los resguardos indígenas Páez y Huellas.

Vega explicó que si bien la tierra ya está comprada y en manos del Estado, son las mismas comunidades las que deben definir a quiénes se les adjudican cuáles porciones de tierra. Eso lo harán a través de la mesa interétnica del departamento, pues según el director “al fin y al cabo es la gente que vive allí, que está allí, que pide la tierra. Son indígenas, negros, campesinos y es bueno que entre ellos mismos se haga la reunión de definición para que no sea el gobierno desde acá el que defina a quiénes; sino que sea en asocio y en concertación con la comunidad”.

Los otros seis predios se compraron en Sincelejo (Sucre), Barrancas (La Guajira), La Plata (Huila), Riosucio (Caldas) y Silvia (Cauca). Estos también serán adjudicados a comunidades indígenas, en este caso de los resguardos Aywjawashi El Jordán, Guajirero, La Gaitana, San Lorenzo y Tumburao.

Esta tierra obedece a la estrategia de compra voluntaria que viene adelantando el Gobierno Nacional para alimentar la reforma agraria. Es un caso similar a la entrega registrada a principios de mayo en San Marcos (Sucre), tierra que en ese caso pertenecía a la que asociados de Fedegán le están vendiendo al Gobierno Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar